Yucatán fortalece su conexión internacional y se refrenda como un punto turístico atractivo para visitar, con la inauguración del vuelo Atlanta-Mérida de Aeroméxico, que llega para contribuir con la atracción de más turismo y derrama económica en la entidad
La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, inauguró este viernes la nueva ruta Atlanta – Mérida de Aeroméxico, que en menos de dos horas permite conectar con más de un centenar de destinos domésticos en Estados Unidos a través de las redes de Delta Airlines, socio comercial de la aerolínea del Caballero Águila.
Atlanta es uno de los aeropuertos más importantes del mundo, con una afluencia anual de 106 millones de pasajeros y con interconexión a 425 destinos en todo el mundo, subrayó Héctor Navarrete Muñoz, director general de Grupo ASUR.
De manera inicial hay un vuelo diario de lunes a domingo, que sale de Mérida a las tres de la tarde, pero a partir de abril se ajustará a cuatro frecuencias y en julio y agosto de nueva cuenta se tendrán las siete frecuencias semanales.
El vicepresidente nacional de ventas de Aeroméxico, Pascuale Speranza, dijo que el anuncio de este nuevo vuelo se da en un momento clave para el crecimiento estratégico de esta aerolínea.
Se trata de la sexta apertura de 13 planeadas abrir este año entre México y Estados Unidos de la mano con Delta Airlines, siendo que con esta nueva ruta se fortalece la posición de Mérida como uno de los destinos claves de Aeroméxico.
“Además, contribuirá al crecimiento de un 7 por ciento en la oferta de asientos y 10% en las operaciones en el estado”, abundó.
En su intervención, el director de Desarrollo Económico y Turístico de Mérida, José Luis Martínez Semerena, celebró que se encuentra de vuelta esta ruta que ya había tenido presencia en la ciudad y que representa una ventana de viaje a Estados Unidos el resto del mundo.
“El creciente furor y éxito de nuestra ciudad y el estado, aunado deaun gran trabajo en equipo, ha sido coadyuvante para que el vuelo Mérida – Atlanta sea otra vez una realidad, y confirma el interés de las aerolíneas, empresariado y turistas en nuestro destino, lo que permite una nueva oferta turística y el resurgimiento de una nueva oportunidad de generar intercambios comerciales a través de seguir generando conexiones con los Estados Unidos”, dijo el funcionario municipal, quien recordó que en la actualidad, la capital yucateca está interconectada con Cuba, Guatemala y Canadá.
“No cabe duda que en Mérida y Yucatán hay todo que ver, haciendo de nuestra ciudad y nuestro estado el próximo destino de miles de turistas congresistas y empresarios que ven en nosotros una gran oportunidad para disfrutar, invertir y generar una derrama económica fructífera para nuestra tierra”, apuntó.
Finalmente la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, comentó que un día antes, el jueves, participó en un evento organizado por Aeroméxico en donde con distintos actores de la industria turística compartió que en los últimos cinco años Yucatán creció en un 34% el número de visitantes y en un 82% la derrama económica generada por el sector.
“También creció en un 22.6% la oferta hotelera, y en un 25 por ciento el número de establecimientos turísticos, eso sin duda es producto de trabajo en equipo y de la mano de aliados como Aeroméxico”, destacó la funcionaria estatal, quien compartió que en el mes de enero se ha logrado un aumento del 13.2% del número de visitantes que llegan a Yucatán, y de un 1.7% de pasajeros en el aeropuerto de Mérida respecto a enero de 2023.
“Eso no es fortuito, es gracias al trabajo que hacemos todos los días en equipo los distintos órganos de gobierno con los municipios, con el aeropuerto, las cámaras y representantes del empresariado, pero también de manera importante nuestros socios comerciales, y Aeroméxico ha sido un aliado de Yucatán, desde el primer momento han estado creciendo en asientos, ahora en rutas y frecuencias, y son sin duda parte fundamental”, puntualizó.
En entrevista posterior, Fridman Hirsch destacó la importancia de tener este vuelo hacia Atlanta que, al ser un hub, permitirá viajar con facilidad a todo Estados Unidos, Canadá y Europa
“Ya estamos recibiendo muchos turistas que vienen de Chicago, Nueva York, Boston y de distintos mercados de la costa este de los Estados Unidos”, recalcó la entrevistada, quien ante esta situación dijo que se está haciendo promoción a la medida de los recursos tiempo y economía presupuestal en Nueva York y Massachusetts.
En este sentido, dijo que en la recta final de la administración estatal se está dando continuidad a los proyectos de atracción de inversiones en materia turística, infraestructura, capacitaciones agenda de promoción y, sobre todo, consolidando y cerrando lo necesario para entregar una muy buena oficina a quien siga.
La funcionaria estatal recordó que recientemente estuvieron en las ferias de Berlín, donde se realizaron muchas citas de negocio, así como en Colombia, país que está creciendo mucho en sus llegadas a Yucatán, mientras que ya se afinan los preparativos para asistir al Tianguis Turístico de Acapulco.
GRANDES EXPECTATIVAS SE ESPERAN DURANTE LA SEMANA SANTA
José Luis Martínez Semerena, director de economía y turismo del Ayuntamiento de Mérida, comentó que para las próximas vacaciones de Semana Santa hay muy altas expectativas en cuanto al número de visitantes que estarán en la capital yucateca, donde en el aeropuerto se espera que la afluencia aumente entre 10,000 y 11 mil personas diariamente.
Por lo pronto, tras una reunión con altos funcionarios de la aerolínea TAG, de Guatemala, se le informó que los vuelos hacia Mérida están completamente llenos para los días de Semana Santa y Pascua, siendo que de momento están llegando con el 85% de ocupación, resultando que la mitad de ños viajeros proceden de países vecinos como El Salvador.
En cuanto a la ocupación hotelera, apuntó que de acuerdo con datos compartidos por la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, se espera que en la capital yucateca sea de entre un 60 y 65%, mientras que en la costa este promedio de ocupación podría alcanzar hasta un 75%.
“Es un magnífico momento para poder combinar sol y playa, pero también la parte cultural que tenemos en la ciudad de Mérida, estamos listos para recibir a la gente con más de 250 hoteles en la ciudad”, reiteró.
En cuanto a la parte cultural, dijo que el alcalde Alejandro Ruz Castro ha pedido atenderla, por lo que se promueven los eventos que a lo largo de la semana se realizan en diferentes puntos de la ciudad, pero también otros atractivos como el de La Peni, en el parque de La Paz, el Corredor Gastronómico de la calle 47 y, por supuesto, el Gran Parque de La Plancha, que en la actualidad ofrece distintos eventos culturales.
Texto y fotos: Manuel Pool