El secretario general del sindicato CATEM, José Manuel Marenco Peniche, encabezó una rueda de prensa en el último día de campañas en la que informó de la labor para promover el voto y defenderlo se ha realizado al interior de este organismo, donde se recalcó, no se coacciona a nadie a votar por determinado partido sino que se deja abierta la puerta para que el trabajador pueda elegir libremente.
“Así como cualquier trabajador puede elegir con qué sindicato estar, así hoy nuestros agremiados pueden elegir con qué partido estar lo importante es la participación ciudadana”, aseguró el dirigente quién recalcó que el voto corporativo que ejercen otras organizaciones sindicales se está muriendo, por lo que están perdiendo fortaleza.
En el encuentro con medios de comunicación, dijo que entre las actividades con rumbo a la jornada electoral se han realizado se encuentra la preparación de un equipo jurídico que estará vigilante de que no ocurran irregularidades, y en su caso estén listos para interponer las denuncias correspondientes.
También mencionó que la organización sindical aportará alrededor de 12,000 votos, con lo que se convertirá en la confederación más fuerte del estado.
El objetivo es trabajar para que la ley se cumpla a favor de los trabajadores, Y en este sentido adelanto que a partir del 31 de mayo, la CATEM, tendrá una patrulla vigilando que se haya cumplido con el pago de utilidades por lo que convocó a los patrones a realizarlo
Marenco Peniche también habló de los perjuicios que la nueva ley de movilidad está causando a los transportistas obligándolos a pagar un derecho al transitar por la ciudad.
“El problema es que no sabemos quién va a ser el juez que pueda determinar si estás entrando a la ciudad, si vienes de dar un servicio o de un taller o no estás trabajando, entonces, ¿ cómo podremos demostrar los trabajadores que no tenemos por qué pagar ese derecho para llegar a nuestras casas si no estamos viniendo de hacer un tiro o un trabajo?” cuestionó.
En ese sentido consideró que esta ley va en deterioro de los intereses de los trabajadores y lamentó que las otras confederaciones no estén pensando en el que resulta afectado, a quienes recalcó que CATEM sí los va a defender.
“Si no lo podemos lograr a través de la vía legal, si no tenemos el Congreso para que nos apoye para revertir esa ley, tenemos la fuerza del trabajador, vamos a bloquear, vamos a hacer paros hasta que sean respetados nuestros derechos laborales”, apuntó.