“Lamentablemente, en enero esto no ha sido así y la inflación ha subido más de lo que se esperaba, pero esperamos que la tendencia en lo que sigue del año sea a la baja”, dijo la presidenta de Coparmex en Mérida, Beatriz Gómory Correa, a Peninsular Punto Medio.
Como hemos publicado durante la primera quincena de enero, a nivel nacional, la inflación general anual en la primera quincena del mes alcanzó un 7.94 por ciento, superando tanto el 7.77 por ciento, registrado en diciembre como las previsiones de los economistas de un 7.86 por ciento.
El índice inflacionario colocó a la ciudad de Mérida entre las 10 ciudades con la “cuesta de enero” más elevada, donde el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó el 10.33 por ciento a tasa anual.
De esta manera, en los primeros 15 días del año, la capital yucateca se colocó como la segunda más cara del país, sólo por debajo de Tehuantepec, con 10.43 por ciento.
Y en medio de este panorama incierto, la dirigente empresarial dijo que los empresarios han sido muy cautelosos al momento de planear sus inversiones, especialmente cuando el pesos registra un aumento en su valor.
Ayer, el tipo de cambio amaneció en 18.79 pesos por dólar, y al respecto la dirigente empresarial comentó que así como se espera que la inflación baje también se espera que el valor del respectivo dólar se recupere.
El tener un peso con más valor puede ayudar si se tiene que importar producto, pero, por otro lado, los efectos no son del todo buenos para el tema de las remesas que llegan cuyo monto al hacer la conversión a pesos disminuye, impactando el poder adquisitivo de los ciudadanos que dependen de ellas.
Texto y foto: Manuel Pool