Lanzan SOS en el Día de las Lenguas Maternas, para reforzar acciones a favor del idioma maya

De 544 mil personas que hablaban la lengua materna, ahora solo 519 mil lo hacen, una disminución del 10%; se dan clases en las escuelas para dar viraje

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y Aniversario del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que están prendidos los focos amarillos por la situación de la lengua, ya que el idioma ha perdido un 10% de mayahablantes, pero acciones como el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, en el que se imparten clases de maya, es una muestra que hay condiciones para dar un viraje al asunto.

Indicó que de 544 mil personas que hablaban el idioma, ahora sólo lo hablan 519 mil personas, es decir, 25 mil personas menos.

Señaló que actualmente se imparten clases a 242 alumnos y los cursos tienen una duración de 3 años y tienen validación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey); además, se promocionará actividades no sólo para hablar maya sino harán convenios con otros municipios porque el idioma maya no sólo es esto, también son tradiciones y gastronomía.

Remarcó que la labor que realiza el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, sus resultados no se pueden medir a corto plazo, además de que la pandemia dejó en pausa muchas cosas.

El alcalde meridano señaló que debido a que muy poca gente que habla maya lo lee, se optó porque en las esquinas se conserven figuras que tienen sus nombres en maya.

El acto, celebrado en el parque de la Ermita, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, explicó que en un diagnóstico que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cada 2 semanas moría una lengua materna, por lo que se trataba de la pérdida de la memoria.

En tanto, en entrevista, el jefe del Departamento de Fortalecimiento de la Cultura Maya, Marcos Pech Naal, señaló que durante la pandemia en los municipios tuvieron problemas de conectividad, pero sólo algunos desertaron.

“Tenemos un buen número de estudiantes en los municipios, donde la conectividad del internet no es muy buena”, resaltó.

Actualmente un francés y un ruso también están estudiando el idioma y esto es muy motivador, porque hasta extranjeros tienen interés por aprenderlo y más yucatecos deberán animarse a aprenderlo.

Sobre lo complicado que es el idioma, indicó que más que la pronunciación, lo que se debe hacerl es practicarlo.

“Esto permitirá que estructures las oraciones en maya y que te apegues a las reglas y cuando veas ya hablas más fluido”, destacó.

Por último, dijo que también cuentan con más material didáctico para aprender ya que hay más canciones y libros en maya, cuando antes la producción era más limitada.

En otra información, el alcalde señaló que debido a que dueños no limpian sus lotes baldíos, se les explica que en caso de no hacer caso se les puede embargar.

Aclaró que para que se dé un embargo tienen que realizar un proceso judicial, pero el juicio lleva varios años.

“Vamos a coordinarnos con el Congreso del Estado para la posibilidad de que se acorten el tiempo del litigio”, expresó Barrera Concha.

Hasta el momento han embargado algunos, pero por lo regular los dueños suelen reaccionar cuando se llega a esta instancia.

Texto y foto: Darwin Ail