Confían en que la autoridad federal atienda a mayas por transgénicos

La Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, confió en que la autoridad federal atenderá las solicitudes de los municipios de Yucatán que solicitan sean declarados libres de siembra de productos transgénicos, pero descartó que como Ejecutivo estatal vaya a “presionar” al gobierno federal para evitar la siembra de productos transgénicos en la entidad.

En días pasados, la Corte declaró invalidó el Decreto 418/2016, impulsado por el ex gobernador Rolando Zapata Bello y que declaraba al estado como una zona libre de Organismos Genéticamente Modificados.

El recurso legal fue interpuesto por la administración federal del ex presidente Enrique Peña Nieto y señala que la única dependencia que tiene facultad para determinar las zonas libres es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

–Tenemos que ser muy respetuosos de las resoluciones de la Corte y acatarlas. También hay que tener en cuenta el exhorto que hacen al Ejecutivo Federal para que responda las solicitudes de los pueblos mayas, y desde ese punto es que esperamos que sean tomados en cuenta– señaló.

En ese sentido, Fritz Sierra dijo que la resolución pide expresamente al Ejecutivo Federal, vía Sader, que atienda la petición de los municipios mayas, de que no quieren productos transgénicos en sus parcelas.

–Si leemos la resolución con respecto a esto, ellos confirman que la Constitución da la facultad a la autoridad federal para poder determinar cuáles son (zonas libres de transgénicos) y cuáles no de los Estados. Pero hay unas líneas abajo que son muy importantes e interesantes, porque exhorta a que se atiendan las solicitudes hechas por los municipios yucatecos– declaró a los medios momentos después de participar en la inauguración de la Expo Adulto Mayor en Siglo XXI.

En ese sentido, llamó a tomar en cuenta este exhorto, pues es la Sader la que debe tomar cartas en el asunto y resolver la petición de las comunidades mayas de Halachó, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Tizimín y Tzucacab.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *