Productores del sur del estado celebran el fuerte aguacero que cayó este sábado, pues se podría normalizar la temporada de lluvias
OXKUTZCAB.- Se cumplieron los pronósticos del estado del tiempo, pues este sábado 8 de junio la lluvia por fin se presentó alrededor de las 5 de la tarde.
Los productores del sur del estado celebraron el fuerte aguacero que cayó, ya que podría ponerle fin a una de las sequías más prolongadas y al intenso calor, que registró valores de temperaturas arriba de los 40 grados Celsius en Yucatán.
Las consecuencias de los altos valores de temperatura que se han estado padeciendo en diferentes municipios del interior del Estado, pero sobre todo en la parte Sur, puso en un alto estrés a las plantaciones agrícolas y frutales. También originó un aumento sustancial en los precios de los cultivos de hortaliza menor como es el rábano y el cilantro; así como entre los cítricos, entre ellos la naranja dulce cuyo precio se disparó como nunca y llegó a alcanzar de $350.00 hasta $400.00 la caja de 18 Kgs.
Se espera que este primer aguacero que cayó en la tarde de este sábado continúen y se normalice la temporada de lluvias, ya que tiene paralizado las siembras en la parte del cono Sur, en las comisarías de Tekax y Oxkutzcab, que son en gran parte los que se dedican a la agricultura de temporal.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis