Confianza del sector empresarial en la cuarta transformación

Por Yoisi Moguel

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional inicia una nueva administración federal, tal vez la que más expectativa ha generado en los últimos años de la vida política moderna, porque representa para millones de mexicanos la inclusión al desarrollo social y económico del país.
A pesar de la poca aceptación que tuvo en campaña con el sector empresarial, López Obrador asciende al poder con el aval de uno de los sectores más duros de México, el de los empresarios, que tras varias reuniones en el periodo de transición gubernamental le otorgaron su confianza al político tabasqueño.

Así la cúpula empresarial considera que hay certidumbre para que el nuevo Gobierno Federal realice las acciones necesarias para avanzar en la solución de los principales problemas nacionales que dañan al país.

Hay confianza en que las nuevas autoridades que iniciaron su mandato favorecerán un contexto económico equilibrado que genere condiciones para la inversión privada en el largo plazo y esto permita la creación de empleos necesarios.

Para ello se espera el inicio de los proyectos de infraestructura propuestos por el gobierno del presidente López Obrador, como es el Tren Maya o el corredor Transístmico, porque generarán beneficios a la zona Sur-Sureste del país en materia económica y turística.

Entre los anuncios presidenciales que aplaudieron los hombres de negocios se encuentra el anuncio de la reducción del IVA a ocho por ciento y el ISR a 20 por ciento en la frontera norte, así como la construcción de una zona libre en la línea fronteriza con Estados Unidos, porque reactivará la economía en más de tres mil kilómetros del territorio mexicano, para que se convierta en el área libre más grande del mundo, como lo señaló el presidente.

La atención de los empresarios estará fija en el anuncio del esquema de inversión para que se destinen capitales de Estados Unidos y Canadá y que, sumados a capital nacional, se canalicen a proyectos de desarrollo para zonas deprimidas de México y de Centroamérica, para saber cuál puede ser la participación de la iniciativa privada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *