En el marco de la ceremonia del sexto aniversario de la corporación federal, el gobernador Joaquín Díaz Mena destaca la coordinación institucional como clave para la seguridad en Yucatán.
En la celebración del Sexto Aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el General David Morales Hernández, comisario estatal en Yucatán, aseguró que los integrantes de esa institución representan al pueblo al servicio del pueblo.
Al acto, celebrado en las instalaciones del Cuartel General de la Guardia Nacional en Ciudad Caucel, asistieron el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Silvestre Carolina Canto Valdez.
Asimismo, varios invitados especiales, entre ellos los alcaldes de Izamal, Melissa Puga Rodríguez y el de Temax, Antonio Escalante González, así como el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Emilio Blanco del Villar y el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León.
Además, la dirigencia estatal de la Guardia Nacional otorgó reconocimientos a elementos destacados por diversas acciones que resaltan su actividad y, para concluir se entregaron obsequios a los invitados especiales.
Luego de la participación de un mariachi que cantó “Las Mañanitas”, tuvo participación un comediante y se cortó el tradicional pastel.
“Mi deseo es que no sean trasladados a Sinaloa”, bromeó el Gobernador a los mandos de la institución, mientras que Cecilia Patrón Laviada les deseó larga permanencia en Yucatán.
“Muchas felicidades a la Guardia Nacional, que nos ayudan a la seguridad en nuestro estado”, agregó el mandatario estatal.
Dos oradores
En el evento se contó con la participación de dos oradores, el general David Morales Hernández y el gobernador Díaz Mena.
“Nuestra labor está encarnada en las leyes, somos un cuerpo al servicio de los ciudadanos, somos el pueblo al servicio del pueblo”, recalcó el general.
Destacó la participación de atletas y autoridades en la carrera “Por la Paz” del pasado domingo, que fue una auténtica fiesta cívica, cuyo objetivo fue afianzar el tejido social.
“En ese mismo tenor los exhorto a que juntos garanticemos la seguridad y el libre ejercicio de los derechos, teniendo en mente que antes de ser servidores públicos civiles y militares, somos ciudadanos y que lo que no hagamos en el ejercicio de nuestras funciones, lo podremos lamentar alejados de ellos”, indicó.
Señaló que, desde su creación, el 30 de junio de 2019, la Guardia Nacional ha representado una decisión soberana del Estado mexicano para transformar el modelo de seguridad pública.
“Con presencia en las 32 entidades federativas, más de 140 mil elementos desplegados y 500 instalaciones operativas, esta institución ha evolucionado con una perspectiva ética, técnica y ciudadana, consolidándose como pilar del segundo eje rector de la estrategia nacional de seguridad”, indicó.
Destacó que la Guardia Nacional ha tenido una participación relevante en operativos de inteligencia, detención de objetivos prioritarios, aseguramiento de drogas y armamento, así como en tareas humanitarias durante la pandemia de covid-19 y ante desastres naturales como el huracán “Otis”.
Finalizó su mensaje con la frase de que, aunque son militares o policías, son pueblo al servicio del pueblo.
“Hay que patentizar que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional somos instituciones emanadas del pueblo, venimos del pueblo y estamos al servicio del pueblo”, manifestó.
Papel estratégico
En su mensaje, el gobernador Díaz Mena reconoció el papel estratégico de la institución en la consolidación de Yucatán como una de las entidades con mayor seguridad en el país.
Desde las nuevas instalaciones del cuerpo de seguridad en Ciudad Caucel, Díaz Mena afirmó que este resultado es producto de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y del compromiso diario de las mujeres y los hombres que integran esta institución.
El titular del Ejecutivo estatal reafirmó su compromiso de continuar impulsando inversiones en infraestructura, tecnología, inteligencia y profesionalización de las corporaciones de seguridad, así como en el fortalecimiento del vínculo con la ciudadanía.
“La seguridad no se limita a patrullas o armamento; implica presencia, confianza y compromiso social, como reflejo del respaldo continuo del Gobierno Federal”, expresó.
Asimismo, agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su respaldo a las instituciones de seguridad y por su visión orientada al fortalecimiento justo y equilibrado de la presencia de la Guardia Nacional en Yucatán.
De igual manera, reconoció la visión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la creación de esta institución como parte fundamental de la estrategia nacional de seguridad.
“Gracias a su despliegue, hoy se fortalecen las acciones de prevención del delito, protección de fronteras y atención ante emergencias naturales, consolidando un modelo de coordinación entre corporaciones civiles y fuerzas armadas que contribuye a mantener la paz en el país”, externó.
Los invitados
El evento también fue encabezado por el Coordinador Territorial Región Sureste de la Guardia Nacional, Comisario Jefe Juan Carlos Guzmán Giadans; el secretario general de Gobierno, Omar David Pérez Avilés y el representante de la X Región Militar, General Brigadier Médico Cirujano Antonio Carvajal Gómez.
También asistieron el Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval, Contralmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Víctor Omar Mendoza Aguilar; el Representante de la 32/a Zona Militar, Coronel de Infantería del Estado Mayor, Humberto Núñez Cravioto y el secretario de Educación del Estado, Juan Balam Várguez.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando