La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien asumió su cargo ayer martes, genera felicidad y grandes expectativas a los mexicanos, como ha podido comprobar EFE de primera mano entre los asistentes al acto de apertura de su gobierno.
“Estoy feliz, feliz porque muchas veces decimos si llega una llegamos todas, es una inspiración para todas nosotras como mujeres, tenemos la confianza de que haya más programas, más reconocimiento de nuestros derechos, que haya alguien que nos respalde”, responde Magda Morán preguntada sobre el ascenso de Sheinbaum.
Tras vencer en las elecciones del pasado dos de junio con una mayoría abrumadora, Sheinbaum recibió la banda presidencial de su sucesor en el poder y compañero de partido, el ya expresidente Andrés Manuel López Obrador (2012-2018), en la matutina sesión del Congreso de Diputados.
Según Morán, el que haya continuidad en el poder les asegura que los planes realizados por la anterior administración “no se vayan al suelo”, algo que ha pasado en anteriores cambios de gobierno.
Si es muy importante que en México, con una mayoría con ideas machistas, que exista una mujer que surja y lidere el país”, opina.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes el tradicional bastón de mando de los 70 pueblos indígenas y la comunidad afromexicana en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, tras asumir como la primera mujer jefa de Estado.
En este lugar, donde la primera mandataria mexicana convocó a su primer acto masivo como jefa del Ejecutivo, representantes de los pueblos originarios realizaron un ritual de limpia y purificación a Sheinbaum.
México, punta de lanza de Latinoamérica
Para ella, México constituye la “punta de lanza de Latinoamérica”, muchos países de la región miran lo que se hace en el país y piensa que el ver a Sheinbaum en el poder puede inspirar a otras naciones para que lo repliquen.
“El hecho de que haya una mujer da un equilibrio a los pensamientos, da otra perspectiva, entonces esperemos, yo confío mucho en que haya cambios”, afirma Magda Morán.
Para Heriberto Aular Gutiérrez es clave que la nueva presidenta actúe rápido en materia de seguridad pública para que no tenga efectos en materia económica y social.
“Es uno de los grandes problemas que hay en todo el territorio nacional, la seguridad, si no lo toma en los próximos cien días esto se va a caer más en cuestión de seguridad y eso ahuyentaría inversiones, socios comerciales y proyectos de inversión que están nada más esperando que haya seguridad jurídica en el país”, explica.
Gutiérrez augura que si Sheinbaum continúa con las reformas anunciadas, en referencia a la del sistema judicial, sería “una muy mala señal” para los mercados y los gobiernos internacionales y prueba de ello, según dice, es la falta de asistencia de mandatarios extranjeros a la investidura, que se redujo a dieciséis.
“Hay mucha expectativa respecto al resultado, de esa comunión que pueda haber con los diversos poderes. Es toda una incógnita, la verdad, porque siempre ha estado cobijada por el presidente saliente, entonces es la expectativa que tenemos todos los trabajadores y la sociedad en general, se esperan cosas para bien, pero no hay certeza”, explica Heriberto.
Texto y foto: EFE / Agencias