Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el asalto a la plataforma satélite Zaap-D, perteneciente al Activo de Producción Ku Maloob Zaap, ocurrido el pasado jueves por la noche. Como resultado del ataque, dos trabajadores fueron trasladados al Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen para su valoración médica.
De acuerdo con un comunicado oficial, un grupo de ocho personas abordó la plataforma de manera ilícita alrededor de las 20:30 horas, sustrayendo dispositivos de radio, herramientas y equipos de respiración autónoma.
Ante la emergencia, personal de Seguridad Física de Pemex en Ciudad del Carmen coordinó acciones con la Secretaría de Marina (Semar), activando el Protocolo General de Atención a Eventos en Instalaciones Marinas y Costeras.
Según Víctor Hernández Colunga, líder de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), un grupo armado tomó el control de la plataforma la noche del viernes, manteniéndose en el lugar hasta la madrugada del sábado.
Pese a los llamados de auxilio, los atacantes lograron someter al personal, despojándolos de sus pertenencias y golpeando a varios de ellos, dejando a dos con heridas serias.
Si bien Pemex aclaró que los trabajadores no sufrieron daño físico grave, sí reportó que dos empleados fueron evacuados de la plataforma por una posible crisis de estrés derivada del incidente. Ambos fueron trasladados al Hospital General de Pemex para su revisión médica.
El ataque afectó a una instalación clave para la producción petrolera del país, ya que la plataforma Zaap-D genera el 40% de los 1.68 millones de barriles diarios de crudo.
Frente a esta situación, Pemex anunció que reforzará las medidas de seguridad en la Sonda de Campeche con un mayor número de agentes de Seguridad Física, buscando evitar futuros incidentes.
Texto y foto: Agencias