La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó dos muertes por influenza en la entidad. Se trata de dos mujeres de 37 y 45 años de edad, pero se desconoce de qué municipio. A la fecha se han registrado 14 casos de influenza, informó su titular, Jorge Mendoza Mézquita, por lo que recomendó tomar las medidas necesarias ante los cambios bruscos de temperatura.
El encargado de la salud en Yucatán compartió que durante esta época el número de enfermedades respiratorias incrementa un 20 % ante la disminución de la temperatura o cambios brusco del tiempo.
Defunciones
El funcionario estatal confirmó la defunción de dos personas. Se desconoce el municipio de origen por respeto a la privacidad de los pacientes. Lo que sí se sabe es que la primera, de 45 años, murió el 5 de noviembre y la segunda, el 11 del mismo mes.
Mendoza Mezquita comentó que según los números y estadísticas existe un grupo de personas que tienen registrada alguna complicación, normalmente dijo, se trata de personas que tiene cormobilidad, es decir, tienen otra enfermedad.
Reiteró la importancia de que menores de 5 años y mayores de 60 se vacunen, así como las personas diabéticas, personas inmune deprimidas, –por que si les da sea muy leve, lo ideal es que no les dé–.
Medidas
Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía yucateca a tomar las medidas pertinentes, cómo: mantenerse abrigados en especial en la madrugada, colocar de manera indirecta el ventilador, así como aplicar las medidas básicas en higiene: lavarse las manos y taparse al estornudar.
– Jesús Gómez