El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, declaró ayer que se han confirmado más de 435 casos confirmados de dengue en Yucatán.
“Aquí lo importante es el trabajo coordinado que se está haciendo en los tres niveles de gobierno, porque también participa el federal y la población yucateca. Las lluvias ya empezaron y volvemos a la fumigación, es en estas épocas cuando reforzamos el trabajo donde vemos que hay incremento en las ovitrampas en cuanto a presencia de larvas de los mosquitos que transmiten enfermedades, hay que trabajar en forma coordinada, nosotros como Secretaría de Salud, estamos reforzando todas las medidas preventivas y correctivas”, dijo.
En cuanto a los acúmulos de basura que se siguen sacando a la vía pública, recordó a la población, que la descacharrización culminó hace dos semanas y que inclusive se trabajo una semana más para retirar los cacharros, por lo que en estos momentos, si se identifica a quien incurre en estas acciones, se procederá a interponer la denuncia correspondiente.
En su encuentro con los medios, pidio a la población no bajar la guardia y seguir protegiéndose del calor, y ante la sospecha de una sintomatología de golpe de calor como puede ser dolor de cabeza, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, sentir palpitaciones y cansancio a que acudan a su centro de salud.
“De manera oficial, se tiene un registro de menos de cuatro casos de golpe de calor y afortunadamente no hemos tenido ninguna defunción”, detalló.
Estás declaraciones difieren con respecto a dos casos sospechosos de muertos por golpe de calor en Yucatán que han sido dados a conocer en los medios, siendo que el primero se reportó de un panadero que al circular por las calles de Tekax a bordo de su triciclo se desplomó.
Esta muerte no ha sido confirmada como ocasionada por un golpe de calor, pues se dijo que fue un infarto el que puso fin a la existencia del vendedor. Días después, un beisbolista por el intenso sol que le provocó un infarto falleció en pleno partido, en Progreso
En este sentido, Sauri Vivas, explicó que cuando hay una sospecha de una enfermedad de cualquier tipo, incluidos aquellos fallecimientos por golpe de calor o sintomatología por golpe de calor de debe confirmar o descartar
“Para esto se debe estudiar todo el expediente médico del paciente, es por eso que se ve esa discrepancia entre las cifras oficiales y no oficiales, pero en algún momento de esta semana van a concordar”, aseguró.
Texto y foto: Manuel Pool