Confirman muerte del líder de Wagner al estrellarse su avión

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó ayer la muerte del jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras estrellarse el avión en el que viajaba. Los 10 pasajeros que iban a bordo han muerto, según el Ministerio de Emergencias. Desde el entorno de Wagner confirman que en el aparato viajaban tanto su jefe como uno de sus comandantes más importantes, el ultraderechista Dmitri Utkin, antiguo agente del servicio de inteligencia del ejército y que participó en la incursión rusa en la región ucrania de Donbás tras la anexión ilegal de Crimea en 2014. “Se ha iniciado una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer que ha ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figuran el nombre y el apellido de Yevgueni Prigozhin”, ha confirmado la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. Se trata de un Embraer Legacy 600, número de cola RA-02795. Las autoridades informan de que el aparato se estrelló en torno a las 18:40 de Moscú, 17:40 de la España peninsular, junto a la aldea de Kuzhenkino.

Este siniestro se produce a los dos meses del motín que Prigozhin protagonizó contra el Kremlin. Tras el fracaso de la asonada, Putin prometió un indulto a los miembros de Wagner en su mensaje a la nación pronunciado dos días después. Pero el mandatario dejó entrever que no olvidaría la rebelión al diferenciar entre sus líderes y sus soldados. 

Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, tenía tantas facetas como negocios que le valieron el apodo de “chef de Putin”, así como actividades ilegales que le acarrearon sanciones internacionales.

Texto: Agencias

Infografía: Efe