El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, recibió ayer a Juan Gabriel Chan Dzib, jefe de Proyectos Especiales y Atención a la Zona Metropolitana del Ayuntamiento de Mérida, con el fin de ratificar de manera oficial la participación del puerto en la firma del convenio del plan integral del Desarrollo Metropolitano de Mérida y de los municipios.
Esta reunión tiene lugar dos días después de la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Sistema Intermunicipal de Residuos Sólidos, evento celebrado en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI y encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, a cargo de Sayda Melina Rodríguez Gómez, a la cual asistieron el director de Prolimpia, Emilio Góngora Ortegón, y el Secretario de la Comuna, Roger Antonio Gómez Ortegón, quien acudió en representación del alcalde, Julián Zacarías Curi.
A través de esta iniciativa estatal, se busca atender el problema de residuos sólidos en los municipios de Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú, Umán y Mérida, y contempla la clausura de tiraderos al aire libre, el establecimiento de estaciones de transferencia, el fomento del acopio diferenciado y el equipamiento para mejorar la recolección de basura. De esa manera, se pasará de tener siete sitios de disposición final a uno sólo, en el Relleno Sanitario de la capital yucateca.
En el marco de la reunión de ayer, el alcalde destacó que “el cuidado del medio ambiente es un tema fundamental que se tiene que trabajar desde ahora, pensando en el mañana. Y la mejor forma de dar buenos resultados es trabajando en equipo, con la colaboración de todas las partes”.
Texto y foto: Cortesía