Cancún, Quintana Roo., El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) confirmó el primer caso de rabia humana en Cancún, Quintana Roo.
Se trata de un adulto mayor de 67 años que se dedicaba al rescate de animales y fue mordido por un gato que había sido atropellado.
Por las heridas el felino falleció y fue incinerado, señala el reporte.
En el reporte se señala que los análisis que dieron positivo fueron realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
De acuerdo al reporte, el varón fue mordido por el felino sin vacunación antirrábica vigente, en la mano derecha, el pasado 4 de enero.
Casi un mes después, el 1 de febrero, inició con síntomas, para luego presentar deterioro neurológico, hasta su muerte el 11 de febrero.
En InDRE confirmó que su muerte por rabia, con caracterización antigénica Variante V5 (murciélago hematófago). Es decir, el gato fue mordido por un murciélago.
Cenaprece reveló que el adulto mayor acudió a más de cuatro médicos ante sus síntomas y ninguno sospechó el diagnóstico, por lo que llamó a todo el sistema de salud a que refuerce la vigilancia epidemiológica y que capacite al personal de primer nivel en esta y otras enfermedades.
La dependencia anunció que, como medidas de control y prevención, se aplicaron los protocolos de sanidad con la vacunación de más de 3 mil caninos y felinos en la zona donde se registró el caso.