Dependencias, organizaciones y sociedad civil establecen un convenio de colaboración para prevenir la violencia en planteles de educación básica
Con el objetivo de promover una vida digna y seguridad en niñez y adolescentes que estudian en escuelas de educación básica, la Segey firmó un convenio de colaboración con diversas instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones en conjunto que atiendan los casos de violencia en primarias y secundarias.
En representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, destacó que en Yucatán se está trabajando para lograr que niñas y niños puedan transcurrir su niñez y su adolescencia con total libertad sin ningún tipo de violencia.
“Esta es una responsabilidad compartida entre los padres y madres de familia, las autoridades escolares y de los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal. Ustedes tienen los derechos para vivir libres de violencia y nosotros la obligación de proporcionarles esa vida que merecen, abundó.
Por su parte, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, hizo énfasis en que la violencia no debe tener cabida en las escuelas, sino deben ser espacios escolares seguros que les permitan a las y los estudiantes alcanzar su máximo potencial.
“Por eso hoy estamos entrelazando manos y corazones para que la niñez y adolescencia vivan sin miedo, dijo Vidal Aguilar.
Con la presencia de los rectores de la Uady y la Universidad Modelo, Carlos Estrada Pinto y Carlos Sauri Duch, Vidal Aguilar enfatizó que la educación debe empoderar y formar a las y los estudiantes en espacios seguros donde encuentren no solo formación académica, sino apoyo, respeto y amor.
La coordinadora de Prevención para la Violencia en Educación Básica, Patricia Sosa Díaz recordó, que el pasado seis de octubre se crea dicha coordinación que da atención a los compromisos del gobernador establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
“La intención es trabajar en equipo, como responsables de nuestras instancias tenemos que procurar el bienestar y pleno derecho del ejercicio y protección a la dignidad e integridad física, psicológica y moral de nuestros niños, por lo que con esta colaboración estaremos atendiendo a más de esos tres mil centros educativos, dijo Sosa Díaz.
Detalló que, a la fecha, se ha atendido a 2,617 docentes, padres de familia y niños en riesgo.
Texto y foto: Agencia