La Cámara de Diputados de México postergó este miércoles la discusión de la polémica reforma de pensiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hasta el próximo lunes por irregularidades en el dictamen que presentó el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La oposición pidió interrumpir la sesión porque los diputados de Morena presentaron un dictamen en el pleno distinto al que había aprobado el lunes la Comisión de Seguridad Social, que cambió y recibir el amparo de la justicia federal, respecto a cualquier acción de la autoridad que los afecte.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora Olga Sánchez Cordero, afirmó que la aprobación de este producto legislativo refrenda el compromiso de que las leyes reglamentarias estén acorde con la Constitución “no estamos afectando derechos, ni haciendo una regresión en las garantías”, sostuvo.
Por Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila aseveró que esta re- forma busca evitar “el abuso de la dictadura de la toga”, que genera una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad al que deben estar suje- tos. La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, denun- ció que, con esta reforma, Morena busca eliminar el derecho de las y los ciudadanos a protegerse ante las decisiones de las autoridades.
La iniciativa de Morena ahora debe votarse en la Cámara de Diputados. añadió párrafos enteros que no se habían discutido. “De conformidad con el acuerdo alcanzado con los coordinadores de los grupos par- lamentarios y para dar certeza al asunto que nos ocupa, se ha toma- do la decisión de devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social”, anunció la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.
Los legisladores tenían previsto este miércoles votar la iniciativa del mandatario para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa