La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo sesionará hoy jueves para dictaminar la iniciativa que envió el jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, para refinanciar o reestructurar la deuda pública de más de 19 mil millones de pesos, con lo que se busca reducir la tasa de interés hasta en un 2.5 por ciento, afirmó Fernando Zelaya, vocal de la comisión legislativa.
En conferencia de prensa en las instalaciones del PAN, aseguró que el Gobierno del Estado no está buscando un nuevo endeudamiento para Quintana Roo, sino un mejor manejo de la misma y aminorar su pago.
“Con este refinanciamiento o reestructura de la deuda pública se estaría ahorrando entre 700 y 800 millones de pesos”, explicó.
Informó que el pago por el costo de la reestructura o refinanciamiento de la deuda sería de hasta 478 millones de pesos.
El legislador del PAN agregó que es factible que en la sesión de pleno de este jueves este siendo sometido a votación dicho decreto, para que antes del 31 de diciembre de 2016 la Secretaría de Finanza y Planeación pueda realizar la reestructura de la deuda pública, hasta por 30 años.
Cabe señalar que a inicios de esta semana el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, envió una iniciativa al Congreso del Estado para refinanciar o reestructurar la deuda pública de la entidad (de largo plazo) que asciende a 19 mil 141 millones de pesos, con lo que busca disminuir la tasa de interés del 10 por ciento y lograr un importante ahorro.
Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, dio a conocer que una vez que se dio a conocer el ingreso de esta iniciativa de decreto, al finalizar la sesión del martes por la noche, el secretario de Finanzas, Juan Vergara, compareció para explicar a los diputados los alcances de este refinanciamiento.
Afirmó que no habrá un nuevo contrato de deuda, sólo mejorarán las condiciones crediticias y bajar las tasas de intereses para que el Gobierno del Estado no esté pagando tanto en contratos o intereses leoninos que dañan la economía de la entidad.