Con 16 votos a favor y nueve en contra, el Congreso del Estado de Yucatán no avaló la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional para que el Ejército Mexicano se mantenga en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
A favor del dictamen que no avala la reforma votaron la mayoría panista, más el diputado del Panal Crescencio Gutiérrez González y la legislador de MC, Vida Gómez Herrera.
En contra votaron los cuatro diputados de Morena, los dos de PRI, el diputado de PVEM, Harry Rodríguez, la diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo y el perredista Eduardo Sobrino Sierra.
A favor del dictamen, la diputada panista Carmen González Martín reconoció, en primer lugar la coordinación y apoyo de las fuerzas armadas.
“En los momentos de mayor necesidad han sido un soporte del pueblo de Yucatán”, dijo.
Agregó que, por ser un estado seguro están a favor de la coordinación, pero votan en contra del dictamen por qué se pone en riesgo la posición jurídica de la participación del Ejercito en tareas de seguridad.
“Es obligación legal que esté Congreso se pronuncie, pero no vamos aprobar la minuta sobre la modificación del Artículo Quinto Transitorio”, indicó.
Por el PRI, Gaspar Quintal Parra, en contra, señaló que es una situación especial porque ya es una reforma constitucional.
“Estamos a favor de la reforma constitucional, pero me parece clarificar el término: el país no se militariza, sino que se le da contexto jurídico a las fuerzas armadas”, señaló.
Indicó que las fuerzas armadas no va a estar en las calles, sino que actuará cuando sean solicitadas por los gobernadores.
“Hay que dejar en claro que no se está sustituyendo a la fuerza civil”, afirmó.
El diputado morenista, Rafael Echazarreta dijo que hay que sustentar bien el rechazo, y con el dictamen se pone en riesgo la coordinación entre los ejecutivos estatal y federal.
“Se genera una confrontación política innecesaria, se expone al Poder Ejecutivo con roce innecesario con la Presidencia de la República”, señaló.
Por ello, pidió que se regrese al dictamen a la comisión para establecer mejores argumentos, pero no se hizo.
En su momento, Alejandra Novelo Segura, de Morena, dijo que cuando se trata de la seguridad de los mexicanos no debe existir mezquindad de las cúpulas de los partidos políticos.
“Nosotros no escatimamos cuando se trata del bienestar del pueblo, no dejemos mal a Yucatán en el resto del país”, sugirió.
Agregó que la inseguridad se viene arrastrando desde el 2006, cuando gobernaba el panista Felipe Calderón.
“Es momento de definiciones, se trata de la seguridad del país y no de cúpulas partidistas. Así como se visten de rosita para defender la democracia dorada del INE, deben apoyar al pueblo con el dictamen”, afirmó.
También habló en contra el diputado Eduardo Sobrino Sierra del PRD y recordó que vino al Congreso del Estado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Sin embargo, nos proponen este dictamen en contra, pero no nos preocupemos, Yucatán no está cargando con el petate del muerto, ya que la reforma está aprobada”, recalcó.
Hay que pensar en la violencia que hay en Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Jalisco y Guerrero, entre otros estados.
“Piensen en sus amigos de otros estados, hijos y nietos, ¿queremos que no haya seguridad en el estado? No se preocupen amigos de Yucatán, se va a rechazar aquí, pero ya está aprobando a nivel nacional”, afirmó.
Por último, Vida Gómez Herrera (MC) reconoció que el país no se está militarizando, sino que ya lo estaba.
Pero enumeró la inversión que se ha hecho en la Guardia Nacional y no en las policías municipales.
“Para combatir más inseguridad se necesita un nuevos sistema en el que haya capacitación de las policías, pero también en la reinserción social de los presuntos delincuentes”, señaló.
Por ello votó a favor del dictamen, dijo, pues se está condenando al siguiente sexenio y a la sociedad por una estrategia claramente fallida.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando