También presentan iniciativas sobre salud mental, laboral, relección y elección judicial rumbo a 2027
En dos sesiones de Pleno celebradas ayer, el Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes locales sobre el arbolado y el cuidado del medio ambiente, así como la reforma constitucional en materia de extorsión, cuya finalidad es que el Congreso de la Unión pueda legislar para castigar ese delito, en el marco de la lucha contra la violencia en el país.
En el primer caso, el Pleno aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Yucatán y la Ley de Protección del Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
“Los árboles son vida, no son adorno, no son estorbo. Un árbol es agua, es sombra, es alimento, es aire limpio”, dijo el diputado Wilmer Monforte Marfil, quien propuso la reforma a la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Yucatán.
La reforma obliga a que la persona que derribe un árbol deba sembrar al menos cuatro, para resaltar la importancia de los árboles en los entornos urbanos.
“Hoy la Cuarta Transformación propone un cambio de raíz: desarrollo habitacional sí, pero con justicia ambiental. Nadie tiene derecho a usar la tierra como si fuera un botín personal. Los árboles, como el agua y el aire, son patrimonio de todos”, recalcó.
A favor también hablaron las diputadas Sayda Rodríguez Gómez (PAN) y Rosana Couoh Chan (sin partido).
En la sesión de la tarde, los legisladores yucatecos aprobaron por mayoría la minuta enviada por la Cámara de Senadores para ratificar los grados superiores de la Guardia Nacional. Habló en contra el panista Marco Pasos Tec y a favor el morenista Daniel González Quintal.
En el caso de la reforma en materia de extorsión, se aprobó por unanimidad y no hubo mensajes de los legisladores.
Iniciativas presentadas
En cuanto a las iniciativas presentadas ayer, el diputado Gaspar Quintal expuso una que plantea permisos y licencias por afectaciones a la salud mental como un derecho laboral, con el objetivo de evitar riesgos psicosociales como la histórica discriminación entre enfermedades físicas y mentales, así como reconocer la complejidad de los riesgos psicosociales que enfrentan las personas dedicadas al servicio público.
El legislador explicó que, durante décadas, la salud mental ha sido minimizada e incluso ignorada en el diseño de políticas públicas y en la normatividad laboral.
“Hoy sabemos con toda claridad que no hay salud plena sin salud mental. Y en el ámbito laboral, garantizarla es indispensable”, indicó.
Por su parte, la diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez presentó una iniciativa que armoniza la reforma constitucional para evitar la reelección continua y el nepotismo político en Yucatán.
En tanto, la también morenista María Esther Magadán Alonzo presentó otra para clarificar los términos y requisitos para la elección judicial de 2027, junto con la elección general de ese año.
Texto y foto: Esteban Cruz O.



