El diputado Francisco Rosas Villavicencio, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Vivienda del Honorable Congreso del Estado de Yucatán, encabezó la Reunión Interinstitucional sobre Migración en Yucatán, un espacio de diálogo que reunió a autoridades consulares acreditadas en el estado, representantes del Gobierno del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, autoridades municipales y especialistas académicos.
Durante su mensaje inaugural, el legislador destacó que la migración es hoy “un fenómeno estructural del desarrollo contemporáneo de Yucatán”, impulsado por el crecimiento económico, turístico y cultural que vive la entidad. Agregó que estas transformaciones exigen respuestas legislativas modernas, con visión integral y sentido humano.
Los objetivos centrales de la reunión son diagnosticar el impacto social, económico y territorial de la migración en Yucatán. Además de construir los insumos para una futura Iniciativa de Ley de Reconocimiento e Integración de Comunidades Migrantes, que promueva la convivencia armónica entre comunidades locales y extranjeras.
Como resultado del encuentro, se presentaron diversas propuestas que delinearán una agenda de trabajo permanente entre el Congreso y los cuerpos consulares, entre ellas:
- Creación de un mecanismo permanente de enlace consular–legislativo, para fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre instituciones.
- Integración de una Mesa Técnica Interinstitucional para analizar impactos de la migración en vivienda, ordenamiento urbano, inclusión social y planeación territorial.
- Participación de los consulados en los Foros Legislativos sobre Gentrificación y Desarrollo Urbano, aportando experiencias internacionales en materia de vivienda accesible y cohesión comunitaria.
- Fortalecimiento de la agenda legislativa en materia migratoria, orientada a garantizar derechos, inclusión y acceso equitativo a servicios urbanos.
En su intervención, el Cónsul General de Estados Unidos, Justen Allen Thomas señaló: “el tema de migración es un tema principal para la tarea diplomática para mi país. La seguridad y el bienestar de los ciudadanos norteamericano en la Península de Yucatán es la prioridad número uno para nuestro Consulado”.
Agregó: “hace unos meses vimos manifestaciones y protestas en la Ciudad de México contra la gentrificación. Obviamente, esto está relacionado con la presencia en muchos casos de extranjeros. Y decidimos organizar en el Consulado junto con CANACO, la mesa de trabajo que trataría el tema de la anti gentrificación para evitar que manifestaciones similares llegasen al estado de Yucatán”.
“Ser socios en esta conversación y aportar lo que podemos para asegurar que la paz y la estabilidad, que define a este Estado continúen, puntualizó.
Por su parte, el Cónsul General de la República de Cuba, Raisel Calvo Margolles comentó en su participación: “nos complace mucho agradecer al Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la colaboración que mantenemos permanentemente a través de sus titulares, y las diferentes direcciones, estamos en constante comunicación para atender las diferentes problemáticas.
Al evento asistieron los Distinguidos integrantes del Cuerpo Consular acreditado en Mérida:
Cónsul de los Estados Unidos de América, Justen Thomas;
Cónsul de la Federación de Rusia, Adrián Maldonado Repetto;
Cónsul de la República Francesa, Mario Ancona Taigell;
Cónsul de Belice, Miguel Alfredo Dutton Delorme;
Cónsul de la República de Honduras, Suzette Gavidia Arias;
Cónsul de la República de Cuba, Raisel Calvo Margolles;
Cónsul de la República del Líbano, Ricardo Elías Dajer Nahum;
También se contó con la participación de investigadores y académicos destacados, como la Dra. María Elena Torres Pérez, profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) y el Dr. Aurelio Sánchez Suárez, coordinador del Centro de Investigación Regional de la Unidad de Ciencias Sociales “Dr. Hideyo Noguchi”, quienes se pronunciaron por la generación de un diagnóstico sobre gentrificación, además de regular la planeación y el desarrollo urbano en Yucatán.
En el ámbito municipal, tuvieron participación los Ayuntamientos de Mérida, Playa del Carmen, al igual que el Gobierno del Estado de Yucatán, como referentes en la implementación de estrategias de atención a los retos de la migración, en sus respectivas demarcaciones.
El diputado Rosas Villavicencio concluyó que estos acuerdos representan “un paso firme hacia la construcción de políticas públicas incluyentes y una legislación acorde con el Yucatán multicultural y dinámico que hoy estamos viviendo”.
Como integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios y Movilidad Humana asistieron los diputados Rafael Gerardo Montalvo Mata, Melba Rosana Gamboa Ávila y Wilber Dzul Canul, quienes reiteron su compromiso de mantener un diálogo abierto con la comunidad internacional y de incorporar la perspectiva migratoria en los trabajos legislativos del próximo periodo




