El primero será de Educación Inclusiva y el segundo, para integrar en áreas enfocadas a la atención ciudadana, al menos un intérprete en Lenguaje de Señas
Los habitantes de los municipios de Hunucmá y Halachó participaron en los Foros Regionales de Consulta, el primero, en materia de Educación Inclusiva y el segundo, para integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas.
En un comunicado, el Congreso del Estado dio a conocer esas actividades, que tienen como meta cumplir con mandamientos judiciales por las reformas que se han realizado a nivel nacional y local por varios temas que tienen que ver con las minorías, grupos vulnerables o indígenas.
El primer foro inició a las 9:00 horas y estuvieron presentes en el municipio de Hunucmá, el diputado Luis Fernández Vidal, secretario de la comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología; así como el representante del Ayuntamiento y el directivo del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).
En el municipio de Halachó, por dicha comisión estuvieron presentes, la diputada Manuela Cocom y el legislador Crescencio Gutiérrez González, además de representantes de la comuna de Halachó y autoridades del Cobay.
Para este se convoca a las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores, organizaciones de y para personas con discapacidad, instituciones, sociedad civil y ciudadanía en general para exponer sus inquietudes sobre el tema.
Entre los temas que se consultaron están: medios para una educación inclusiva, participación plena e igualitaria en los ámbitos educativo y social de las personas con discapacidad, atribuciones para enfrentar las barreras para el aprendizaje, garantías para la educación inclusiva y por último educación y accesibilidad.
Posteriormente, a las 11:00 horas, dio inicio el Foro Regional de Consulta a las personas con discapacidad en materia de integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas.
Asistieron a este foro en el municipio de Hunucmá, el diputado Jesús Pérez Ballote, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, y directivos del Cobay.
Al municipio de Halachó acudió la diputada Carmen González Martín, presidenta de dicha comisión.
Se convocaron a participar en este foro a las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores, organizaciones de y para personas con discapacidad, instituciones, sociedad civil y ciudadanía en general.
El foro es para alimentar la iniciativa que busca un ordenamiento jurídico para beneficiar a las personas con discapacidad auditiva y respetar sus derechos, sobre todo, los humanos, en los trámites que realicen en dependencias del Gobierno del Estado y municipales del Yucatán.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía