El paso del huracán “Milton” mostró la coordinación que hay entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender a los yucatecos y más con los que se vieron afectados, afirmó el diputado morenista Samuel Lizama Gasca.
El legislador del distrito X de Kanasín, presentó un punto de acuerdo para que la sede del Poder Legislativo sea centro de acopio de lunes a viernes para cuando se presenten este tipo de contingencias.
El documento fue apoyado por todos los legisladores del Congreso del Estado, pues se trata de sumar esfuerzos para ayudar a los yucatecos en situación delicada.
Lizama Gasca explicó que en su distrito no vivo afectaciones como en la costa, pero es tiempo de apoyar a los ciudadanos que sufrieron el paso del fenómeno hidrometeorológico.
La presidenta de la Mesa Directiva, Leyda Pat Dzul, recalcó que el gobernador Joaquín Díaz Mena visitó cada municipio afectado para atender directamente a los necesitados.
“Aunque no hubo consecuencias fatales el huracán ‘Milton’ nos mostró que estamos preparados, pues gracias a la pronta respuesta de las autoridades hemos tenido un saldo blanco”, dijo.
Agregó que el hecho que no se hayan presentado daños mayores no significa que no se vayan mejorando las acciones de prevención.
“No podemos esperar que haya daños mayores para mejorar nuestros protocolos”, afirmó.
Sobre el tema, el diputado del PAN, Rafael Montalvo Mata, pidió capacitación de alcaldes y comisarios para atender cualquier emergencia, así como destinar fondos económicos para cualquier contingencia, ya sea por lluvias, tormentas o huracanes.
Texto y fotos: Esteban Cruz