El Congreso del Estado destina más de 16 millones de pesos pesos al año como pago a los asesores, secretarios técnicos legislativos y empleados de confianza de los diputados, de acuerdo a una investigación realizada por Punto Medio.
En el rubro de asesores, son destinados cuatro millones 167 mil pesos al año como pago, lo que representa 12 millones 501 mil 504 pesos durante toda la legislatura. Cada uno de ellos cobra 21 mil 704 pesos al mes.
A pesar de estas cantidades, hay diputados que consideran que esta cifra es “muy baja” en comparación al trabajo que realizan.
–Yo considero que es poco dinero, es un sueldo muy bajo considerando el trabajo técnico que realizan estos empleados del Congreso del Estado– dijo la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama.
Pero, aclaró, es una impresión de bote pronto, ya que como apenas el 1 de septiembre rindieron protesta todavía hay varios temas que van analizar y tomar decisiones.
El sitio de internet del Congreso del Estado informó que las percepciones de este tipo de personal es de 21 mil 704 pesos al mes, pero a ello hay que descontar los impuestos.
Además, cada uno de los diputados “tiene derecho” a dos empleados de confianza, a los que les paga el Congreso del Estado, pero que dependen y responden a los propios legisladores. Es decir, están al servicio de cada diputado, sin que tengan que checar tarjeta en la sede del Legislativo.
–Hay algunos que sólo vienen cada 15 días a cobrar, como si fueran aviadores– dijo una fuente consultada para este trabajo, pero que no podemos revelar su identidad.
–Así con los acuerdos de la Junta de Gobierno– recalcó.
En promedio a esos dos “empleados de los diputados”, el Poder Legislativo paga al año otros 12 millones de pesos, ya que entre los dos puestos se reparten 20 mil pesos al mes, menos los impuestos.
A pesar de todo ese dineral, el Congreso del Yucatán está por abajo del promedio de los Congresos de todo el país, según el Informe Legislativo 2018 que dio a conocer el Instituto Mexicano para la
Competitividad (Imco) apenas el mes pasado.
De acuerdo al Imco, el Congreso de Yucatán tiene un presupuesto anual de 147 millones 436 mil 680 pesos, y cada diputado recibe al año cinco millones 897 mil 507 pesos.
Cada uno de los 25 diputados representa a 87 mil 985 personas y el costo del legislador por habitante es de 67 pesos.
La Auditoría Superior del Estado, aunque es autónoma, administrativamente está asignada al Legislativo, tuvo un presupuesto para este año de 67 millones 819 mil 693 pesos.
Siempre de acuerdo al Informe Legislativo 2018 que el Imco realiza en los Congresos de todos los estados, la distribución del gasto el año pasado fue del 66% en servicios personales, 19% en servicio generales y
15% en otros.
Para ayudas sociales y materiales y suministros no se fijaron porcentajes, pero el Informe del Imco critica que los legisladores dispongan de recursos para ayuda social, ya que su función es la de promover la igualdad social no algún programa social, que es una actividad netamente del Ejecutivo.
Texto: Esteban Cruz Obando