Con la firme convicción de ser la voz de las yucatecas, defender sus derechos y proponer más y mejores acciones para impulsar su participación en todos los sectores de la sociedad, una delegación de mujeres participará en el Primer Congreso Internacional del Colectivo 50+1, informó la presidenta del colectivo en Yucatán, Cecilia Patrón Laviada.
La diputada federal indicó que este encuentro internacional, reunirá a más de 600 mujeres líderes de México, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre las que se encuentran, senadoras, diputadas, académicas, científicas, empresarias, artistas, activistas, abogadas, profesionistas, consejeras, juezas, magistradas, legisladoras entre otras, quienes expondrán los temas de trascendencia en la agenda de género y aquellos que impulsen garanticen los derechos de las mujeres.
“Un México más igualitario y donde se respeten los derechos de las mujeres, se construye con la participación de todas y todos. El primer Congreso Internacional del Colectivo 50+1 será el espacio ideal para fortalecer lazos de trabajo con mujeres de todo el país, para intercambiar opiniones sobre lo que aún falta por hacer en la agenda de género y para que, unidas, construyamos mejores políticas públicas para todas”, afirmó Patrón Laviada.
Este Congreso estará encabezado por la presidente nacional del Colectivo 50+1, María Elena Orantes López, y los trabajos servirán como un insumo esencial para identificar los avances cuantitativos y cualitativos en el empoderamiento de las mujeres, pero sobre todo permitirá identificar las resistencias en todos los ámbitos de la vida pública y privada y plantear estrategias de avance.
Se considera fortalecer los trabajos de los capítulos en los estados de la República y los instalados en el extranjero, para seguir construyendo sororidad y propiciar el empoderamiento de las mujeres a través de los mecanismos legislativos y administrativos a efecto de alcanzar la igualdad sustantiva con un compromiso social para tener una sociedad más justa e incluyente.
La diputada indicó que un tema importante a tratar será sobre las declaraciones de la presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), Rosario Piedra Ibarra, relativas a la Ley 3 de 3, que afecta los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes en materia de pensión alimenticia, protegiendo de manera inaceptable a los deudores.
Texto y foto: Cortesía