Congreso Juvenil reúne a 120 jóvenes de 14 universidades

Por su interés en la labor legislativa, la democracia y la defensa de los derechos humanos, un total de 120 jóvenes yucatecos fue seleccionado para participar en el Congreso Juvenil, evento organizado por el Poder Legislativo del Estado.

Erik Alejandro Ojeda Novelo, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, informó que los participantes —provenientes de 14 universidades públicas y privadas— cursarán el programa denominado “Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa”. “Tener esa visión donde los 106 municipios cuenten, donde todas las voces y expresiones estén. 160 personas decidieron participar en este ejercicio y hoy ustedes jóvenes han sido seleccionados. Tenemos más representativos de mujeres que hombres, personas de la diversidad sexual y también con discapacidad”, indicó Ojeda Novelo.

Detalló que los participantes viven en municipios como  Chocholá, Motul, Ticul, Valladolid, Kanasín, Tekax, Hunucmá, Panabá, Chichimilá, Ucú, Izamal, Tecoh, Dzilam González, Seyé, Tixpéhual, Umán y en la ciudad capital.

Ellos pertenecen a la primera generación que estarán cursando durante las próximas semanas. “Queremos que sus voces se escuchen firmemente en el Estado y podemos afirmar que este curso es mucho más que una capacitación, es un espacio de encuentro, de diálogo y de formación en el que la juventud yucateca escribe una nueva página de cómo se legisla en este Estado”, mencionó Ojeda Novelo.

Este curso fue impulsado por el presidente del Congreso de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil (Morena), en coordinación con la Secretaría de las Juventudes. Se informó que los participantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo legislativo que se desarrolla en el Congreso del Estado, integrado por diputados de las distintas fuerzas políticas.

“Estoy seguro de que va a ser de provecho para todos, yo siempre digo que los jóvenes no son el futuro, son el presente, porque muchos de ustedes ya están incidiendo en aspectos para ayudar a sus comunidades, lo que hemos hecho es dialogar, hablar, conversar para sacar adelante las cosas más importantes para Yucatán”, dijo Monforte.

Texto y foto: A. Ruvalcaba