También se reforma el Artículo 2 Constitucional en materia de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas
En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Yucatán, con 18 votos a favor y 16 en contra, aprobó anoche la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permitirá la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Durante la discusión, la primera en hacer uso de la tribuna para manifestarse en contra del decreto, fue la diputada Zhazil Leonor Méndez Hernández, subrayó que la propuesta elimina la naturaleza civil con la que fue creada la Guardia Nacional, sin que se expongan motivos lógicos y jurídicos que la sustenten; mientras que el diputado Álvaro Cetina Puerto recalcó que no se necesita militarizar a la Guardia Nacional, sino yucatequizarla.
La policía yucateca es un claro ejemplo de que los mandos civiles en los cuerpos de seguridad sí funcionan cuando les damos buenos salarios, vivienda, seguro médico, seguro de vida, cuando garantizamos el estudio de sus hijas y de sus hijos hasta la universidad, pues eso tiene efectos positivos en la seguridad para todas y para todos.
Al manifestarse a favor de la reforma, la diputada Naomi Raquel Peniche Lopez dijo que esta tiene un carácter administrativo que busca que la Guardia Nacional quede administrativamente a cargo de la Sedena por cuestiones de derechos laborales, prestaciones, esquemas de retiro disciplina y promoción de sus elementos, en lo que coincidió el diputado Rafael Quintal, quien dijo que se pretende tomar lo mejor de la organización y funciones del Ejército para implementarlo a la seguridad pública, lo que hace posible este decreto.
También intervinieron para manifestarse en contra los diputados Roger Torres Peniche, Gaspar Quintal y Javier Osante, mientras que Estefanía Baeza, Daniel González y Alejandro Cuevas Mena, se pronunciaron a favor.
Antes, por unanimidad, los diputados de la LXIV legislatura aprobaron la reforma al Artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objetivo reconocer y garantizar los derechos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
De hecho por la mañana se llevó a cabo la instalación de la Comisión permanente para el respeto y preservación de la cultura maya, donde sus integrantes destacaron el orgullo por cuidar de las tradiciones y costumbres, que recalcaron no deben desaparecer con el crecimiento de la población y la intervención
“Mucha gente se burla por mi vestimenta, por mi ropa, por mi forma de hablar, porque porque cuando hablamos nuestra lengua al expresarnos a veces en español no lo decimos correctamente”, dijo en su intervención la diputada Neyda Aracelly Pat, quien funge como presidenta de la mesa directiva para el primer año de funciones en el Congreso Estatal.
Más adelante, recordó que durante este periodo de campaña se intentaron realizar usurpaciones en los espacios que correspondían a candidaturas indígenas. “Estamos cansadas y cansados que otros usen nuestra voz, la voz solo lo puede usar una indígena, una afromexicano o un afrodescendiente, nadie más puede usarlo”, recalcó.
Las actividades en el Congreso del Estado iniciaron desde muy temprano con la instalación de cuatro comités permanentes que abordarán temas relacionados con el desarrollo agropecuario, la respeto y preservación de la cultura maya, el Desarrollo Municipal, regional y zonas metropolitanas así como de desarrollo urbano, vivienda e infraestructura.
Texto y foto: Manuel Pool