Congreso pone la vista en los asesores municipales

El diputado de la 4T, Bayardo Ojeda Marrufo, revivió un tema que hace años estuvo en el tintero político: crear un padrón de asesores municipales, ya que actualmente muchos de ellos trabajan sin mayores controles, a pesar de que han incurrido en malas prácticas.

Se trata de una propuesta para modificar la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán en materia de asesores legales, con el objetivo de profesionalizar esta función clave en los gobiernos locales.

“Es necesario profesionalizar los gobiernos municipales, estableciendo que los titulares de direcciones cuenten con certificación de competencias, y que los ayuntamientos mantengan un registro actualizado de sus asesores. Los municipios son el primer contacto de la ciudadanía con el Estado. Queremos gobiernos locales confiables, con funcionarios capacitados, que den resultados reales y no improvisaciones que terminan en sanciones, como ya ocurrió en Tinum”, declaró Ojeda Marrufo.

Iniciativas de Morena

Por su parte, el diputado Eric Edgardo Quijano González (Morena) presentó ante la Mesa Directiva una iniciativa para proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad en Yucatán. El enfoque está puesto en mejorar la legislación estatal y crear políticas públicas que fortalezcan su inclusión laboral en la administración pública estatal y municipal.

Asimismo, la diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez (Morena) entregó una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, proponiendo que toda autoridad que tenga conocimiento de una empresa contaminante esté obligada a reportarla ante las instancias correspondientes.

Propuestas de la oposición

En representación del PRI, el diputado Gaspar Armando Quintal Parra presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Yucatán, con el objetivo de tipificar como delito la omisión o retención indebida de cuotas de seguridad social.

“Se busca proteger los derechos de los trabajadores, fortalecer la viabilidad del Isstey y restaurar la confianza ciudadana en las instituciones”, puntualizó.

La propuesta contempla sanciones proporcionales al daño, multas, inhabilitaciones y un marco claro de responsabilidad en casos de corrupción.

En el PAN, la diputada Ana Cristina Polanco Bautista propuso dotar a Yucatán de un marco legal específico para la gestión integral de riesgos frente a ciclones.

Por su parte, la diputada Melba Rosana Gamboa Ávila presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de incorporar el enfoque de crianza positiva y establecer la obligación de cumplir con principios de respeto y protección.

Del lado de Movimiento Ciudadano, el diputado Javier Renán Osante Solís propuso una iniciativa para reforzar la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio público.

En la sesión se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente ocurrido en la carretera Mérida–Campeche. 

Texto y foto: Esteban Cruz O.