Conjuntivitis afecta al sector productivo: Frocy

Texto: Esteban Cruz Obando

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy-Croc), Pedro Oxté Conrado, afirmó que la epidemia de conjuntivitis que azota a Yucatán se refleja en la productividad de las empresas y en las percepciones de los trabajadores en un porcentaje que todavía no se puede precisar.

—Definitivamente esta enfermedad nos está afectando bastante, hemos estado recibiendo el reporte de los compañeros delegados y secretarios generales de los diferentes centros de trabajo, en donde nos comentan que están afectando los turnos de trabajo—afirmó.

Desde luego, aseguró, la solicitud de incapacidades por la conjuntivitis se convierte en pérdida de productividad, pues cada minuto y hora hombre ya no se recupera.

—Eso impacta la economía de las empresas y de los trabajadores, aunque no sea culpa de ellos, pero por reglamentación o contrato tenemos que los apoyos extras al sueldo provienen de las prestaciones, como puntualidad y asistencia perfecta—recalcó el directivo.

Dijo que la semana pasada en un centro, en donde hay cientos de trabajadores, solo en un día se tuvieron más de 40 enfermos y se fueron a sus casas, lo que puso en entredicho la producción del día, la productividad de las empresas y el ingreso de cada trabajador, pues sus prestaciones se derivan de la productividad, puntualidad, asistencia y otros.

–Como es lógico, los trabajadores se tienen que incapacitar para no ir al trabajo, para que no contagien a sus compañeros—afirmó.

Pero lo más serio, contó Oxté Conrado, es que el producto médico para atender esa enfermedad no se consigue tan rápido en las farmacias, pues están agotados, lo que limita a cuidados preventivos, como el lavado de manos y uso de gel antibacterial.

–Lo que más nos preocupaba, pero ya nos los aclararon, es que el IMSS no tenga el medicamento, ya que nuestros compañeros están afiliados al organismo estatal y reciben atención médica en sus unidades familiares—concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *