El público campechano apreció y disfrutó una intensa Gala de Danza en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, donde prevaleció de principio a fin el esplendor y la maestría de las (os) bailarines independientes y de distintas compañías, al ritmo de exquisitas piezas clásicas y modernas.
El evento organizado por el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche inició con el talento campechano de Natalia Villalobos Criollo, Ximena Balboa Arévalo y Jennifer Avilez Novelo, al ritmo de Presentimiento, tema de Emilio Pacheco y coreografía de Juan Carlos Ortiz Villalobos.
Seguidamente, Ana Elisa Mena y Argenis Montalvo, de la Compañía Nacional de Danza, interpretaron el pas de deux del segundo acto de El Lago de los Cisnes, música de Piotr Ilich Tchaikovsky; René Julián Garza, de la Escuela Superior de música y Danza de Monterrey protagonizó variación del tercer acto de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus.
De esta misma agrupación, Quetzalcóatl Flores bailó La Fille Mal Gardée variación, (música de Peter Ludwig Hertel), y más adelante, Aprende a llorar, música de Juan Ángel Bojórquez.
La bailarina independiente Valeria Alavez interpretó La muerte del Cisne (Camille Saint Saëns) y Luto (Antonin Dvorák). El tema de Saint Saëns también fue presentado por el bailarín René Julián Garza.
Del Ballet de Monterrey, Amelie Flores y Luciano Perotto danzaron un pas de deux de Carmen (Georges izet) y pas de deux de Aguas Primaverales, de Sergei Rachmaninoff; Ana Elisa Mena y Argenis Montalvo, de la Compañía Nacional de Danza protagonizaron un pas de deux del segundo acto de Giselle, música de Adolphe Adam.
Integrantes la Compañía de Danza Danzart bailaron Qué rico mambo, de Dámaso Pérez Prado; Abril Vallado Ferráez, Dianela Vallado Ferráez, Valeria Vallado Tello, Estefanía Cervera Escamilla, Jorge Durán López, María Fernanda Santiago Vázquez, Abril García Gamboa, Ynybet Cervera Escamilla y Zahia Díaz Aguilar interpretaron un Pass That Dutch, música de Missy Elliot y cerraron el programa con Under Pressure, música de Queen.
Texto y foto: Agencias