Autoridades del sistema DIF Estatal, Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marina Armada de México y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron Guardia de Honor y colocaron una Ofrenda Floral en el monumento a la Madre por el Día Nacional de la Familia en México este primer domingo de marzo.
Cabe recordar que este día se celebra en el país desde el año 2005, de acuerdo al mandato del entonces presidente de México Vicente Fox Quesada y que a la fecha se sigue celebrando.
Siendo temprano, la ciudad lució un tanto desolada, como cualquier día festivo sumándose a que fue domingo y que el sábado se llevó a cabo una de las celebraciones carnestolendas más importantes y esperadas por los campechanos, pues es uno de los días donde no hay tapujos y las autoridades les permiten consumir bebidas espumosas y amargas en la vía pública –primordialmente en el malecón de la ciudad- sobre todo durante el desfile de los carros alegóricos.
El Centro Histórico lució un poco vacío, pero los negocios de comida rápida, fondas, loncherías y demás, estuvieron visitados regularmente por familias, quienes empezaron a celebrar su día desde temprana hora; además del centro de la ciudad, se pudo observar a mucha gente en el mercado principal y en el centro comercial más importante de la capital, la Plaza Galerías.
La directora de Desarrollo Familiar y Voluntariado, Sonia Castillo Treviño, en representación de la presidenta del Sistema DIF Estatal, afirmó que este tipo de conmemoraciones confirman la sensibilidad de los gobiernos al darle continuidad a un día que se ha vuelto tan necesario como ideal para que los lazos familiares se sigan acrecentando para bien, sobre todo cuando actualmente las cosas han cambiado constantemente en cuestión de las relaciones y vínculos entre los miembros de cada familia.
Dijo también que toda la ciudad está plagada de actividades por hacer, como tomar un día el vehículo y subir a toda la familia para recorrer los museos y baluartes del Centro Histórico, ir a los balnearios populares y playas, incluso irse a otros municipios y visitar las zonas arqueológicas de la entidad. En ese sentido mencionó que Campeche permanece como una de las entidades más tranquilas y que la cultura suple a esas actividades de aventura.
Sin hacer de lado las actividades del Carnaval, Castillo Treviño recordó que siempre será un buen momento para pasar en compañía de la familia, para fortalecer los valores y la comunicación entre padres e hijos y viceversa, por lo que no se debe esperar a que se celebran los días nacional e internacional de la familia para pasar momentos juntos más allá de un desayuno, almuerzo o cena, expresó.
Texto y foto: Agencia