Conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El alcalde Juan José Martín Fragoso resalta que octubre es el mes para sensibilizar sobre dicho cáncer, que es una de las principales causas de muerte en mujeres

OXKUTZCAB.- Bajo el lema “No ves una sobreviviente, ves una guerrera”, cientos de mujeres, encabezadas por el alcalde Juan José Martín Fragoso y la presidenta del DIF, Ángeles Novelo Caamal, marcharon en las principales calles de la ciudad para conmemorar el  Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La profesora Claudia Magaña Granados dio su testimonio de lucha contra el cáncer, y pidió a las mujeres checarse continuamente desde los 20 años y a los 40 años ya deben de hacerse su mastografía.

El evento, que tuvo lugar ayer por el mañana, fue organizado por el Departamento de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, IMSS-Bienestar, el Centro Familiar Medica del Issste y la participación de los alumnos de las escuelas segundaria técnica No.35, las preparatorias Oxkutzcab, Víctor Cervera Pacheco, Arcadio Santoyo y Itssy.

Estuvieron presentes la regidora de salud María Isabel Pérez Campos; Andrea Uicab Pérez, responsable jurisdiccional de salud reproductiva; Margarita de Jesús Dzul Novelo, coordinadora de la promoción de la salud; Dr. Tomas Morales Hernández, director de la unidad médica familiar Issste; Jorge Arturo Rubio Cejas, responsable del programa cáncer de la mujer, y Erika López Poot, responsable estatal del programa cáncer de mama.

En su discurso de bienvenida, el alcalde Juan Martín indicó que octubre es el mes para sensibilizar a las mujeres sobre el cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte en las mujeres, y el ayuntamiento apoya esta causa a través de diferentes acciones.

El Dr. Arturo Rubio indicó que hay que hacer visible la lucha de sensibilización, la importancia de prevenir este mal, hay que proteger a las mujeres de las familias, por lo que es importante la participación en estas actividades los jóvenes estudiantes, pues el cáncer puede desintegrar a la familia.

Texto y foto: Cortesía