Conmemoran el Mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Con el amanecer sobre la Plaza Grande de Mérida, se llevó a cabo el izamiento de la bandera nacional, acto con el que dieron inicio los festejos conmemorativos del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, instituciones encargadas de preservar la soberanía y la paz en el país.

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó los honores a la bandera, realizados en el marco del mes de febrero, durante los cuales se reconoció la historia, conformación y labor de ambas corporaciones, así como su papel en la defensa del territorio nacional, incluidos ríos, lagos, mares, fronteras y el espacio aéreo.

En el acto cívico el gobernador estuvo acompañado del comandante de la X Región Militar, general de división José Francisco Terán Valle, en el que se conmemoraron las efemérides del mes de febrero, con especial reconocimiento al servicio que brindan los elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana a la población.

Durante la ceremonia, el teniente de sanidad, David Alejandro García Chi, dio lectura a las efemérides correspondientes, con especial mención al 2 de febrero, fecha en la que se recuerda la muerte del insurgente Ignacio López Rayón, destacado participante en la lucha por la Independencia de México y colaborador en la organización política del movimiento insurgente.

Asimismo, el 5 de febrero se conmemoró la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento fundamental que establece los derechos, garantías y la organización del Estado mexicano.

De igual manera, se destacó el 10 de febrero como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en reconocimiento a la lealtad, valor y disciplina de sus integrantes, quienes protegen el espacio aéreo nacional y brindan apoyo a la población en general.

Además, se mencionó el 14 de febrero de 1831, conmemoración de la muerte de Vicente Guerrero, insurgente y expresidente de México, quien luchó por la independencia, la libertad y la justicia social.

Mientras que el 19 de febrero fue para el Día del Ejército Mexicano, institución permanente del Estado encargada de salvaguardar la soberanía nacional, garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil; y el 24 de febrero, Día de la Bandera Nacional, símbolo patrio que representa la unidad, el honor, la independencia y el sacrificio del pueblo de México.

Tras esto, se entonó el himno nacional por los funcionarios de los tres niveles de gobierno, soldados, estudiantes, e incluso de la gente que iba pasando por la Plaza Grande se detuvo a rendir honores al lábaro patrio, con el termómetro marcando los 16 grados de temperatura.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba