El Congreso del Estado conmemoró los 200 años de la instalación del primer Congreso Constituyente de Yucatán, en 1823.
En sesión de Pleno los 25 diputados locales, acompañados de autoridades estatales y militares, se reunieron para conmemorar este suceso y momento trascendente para la historia parlamentaria de la entidad.
Como parte de esta sesión solemne, se tuvo la participación, como oradora huésped, de la catedrática María Teresa Mézquita Méndez, actual presidenta de la Feria de la Lectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien habló sobre la importancia y la relevancia que ha tenido el órgano legislativo para el desarrollo de la sociedad yucateca.
Agradeció la oportunidad de hacer uso de la máxima tribuna para expresar ante el público una relatoría del paso del Congreso del Estado a través de los años, remontándose a hechos previos a la Instalación del Augusto Congreso.
“Y es que hoy con el Yucatán Independiente como cónclave y cronotopo, como referencia y punto de partida, se cumplen 200 años de la primera vez que un grupo de representantes de la sociedad, servidores públicos del siglo XIX integraron el primer Congreso Constituyente de Yucatán”, dijo.
Inició el recorrido histórico desde la proclamación de la Independencia y la tensión entre Yucatán y el gobierno nacional durante más de 30 años, la Guerra de Castas.
Recordó que, a lo largo de los años, la sede del Poder Legislativo ha cambiado en 1823, en 1981, donde actualmente se ubica el Palacio de la Música y el de 2015 a la fecha.
Asimismo, cabe señalar que Teresa Mézquita destacó la importancia de la perspectiva de género en la lucha por la igualdad y la equidad, logrando incorporar a la mujer en el grupo de representantes de una sociedad.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda hizo un llamado a revalorizar el papel de las y los diputados entendiendo que el papel principal de la actual Legislatura es dictar normas de conducta que no siempre pueden ser populares, pero sí revestidas de responsabilidad.
“En esta conmemoración de los 200 años del Poder Legislativo, unimos pasado y presente en un sólo compromiso: El de seguir construyendo un Yucatán próspero, justo y lleno de oportunidades. Por ello, desde esta máxima tribuna del estado, hago un llamado a revalorizar nuestro papel ante el ciudadano”, manifestó el panista.
Lozano Poveda recordó que parte del trabajo de las y los legisladores son dictar normas de conducta, las cuales pueden no siempre ser populares, pero sí están revestidas de responsabilidad.
“En estos tiempos en los que los aires electorales soplan más fuerte que nunca y anticipados a su época, nuestro deber es seguir abriéndonos al diálogo y la participación ciudadana para mantener el rumbo fijo hacia el mejor Yucatán de la historia”, apuntó.
Al término del acto protocolario, los (as) invitados recorrieron la Exposición de Documentos Históricos del Congreso tales como decretos, el Escudo de Armas, el Primer Congreso Feminista y las acciones logradas durante la actual Legislatura.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Jesús Peralta