Julio Sauma Castillo, Francisco Medina Sulub, Addy Guzmán García, María López García, Efraín Rivero Euán y Bernardo Herrera son los relevistas de las cartas titulares
Si bien la población ya conoce a los 10 candidatos y candidatas a la alcaldía de Mérida que competirán en los próximos comicios del 6 de junio, muchos desconocen quiénes son sus suplentes, que son los que podrían ocupar su lugar en caso de que los aspirantes no pudieran seguir en campaña o, siendo electas o electos, no pudieran continuar en el cargo.
Tal es el caso de Julio Sauma Castillo, quien es suplente del candidato del PAN, Renán Barrera Concha y actual secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida. Tiene 20 años en el servicio público como promotor comunitario, fue subdirector de Desarrollo Social, impulsor de la fundación Castillo Peraza Yucatán que difunde el pensamiento humanista y también fue secretario del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
El suplente del candidato del PRI y PRD Jorge Carlos Ramírez Marín, es Francisco Medina Sulub, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI. Se dice que fue impuesto en este cargo, debido a que es amigo desde hace años de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente nacional del PRI.
En el caso de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) Karina Pérez Ramos, su suplente es la expresidenta del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de la Entidad, Addy Esperanza Guzmán García.
María López García es la suplente de la candidata de Morena Verónica Camino Farjat, quien ha sido vocal de la Comisión de Equidad y Género del DIF municipal del Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán. Ha sido diputada local del Congreso de Yucatán, secretaria de Organización del Sindicato de docentes del Conalep Yucatán, entre otros.
Efraín Rivero Eúan es el suplente de Víctor Cervera Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano. Ambos renunciaron al PRI, para irse a ese instituto político. Rivero Euán ha ocupado diversos cargos. Formó parte del equipo de campaña de Mauricio Sahuí Rivero, a quien sustituyó en el Congreso del Estado cuando el político espiteño contendió por la diputación federal del III Distrito en el proceso de 2012.
Entre su historial se incluye que fue subdirector de Infraestructura Social en la administración de Angélica Araujo Lara y durante su paso por esa dependencia fue acusado de supuesto tráfico de vales de gasolina, así como del manejo dudoso de cientos de cubetas de pinturas. En Liconsa tuvo un cargo donde lo acusaron de terrorismo laboral.
El suplente del candidato del Partido Encuentro Social (PES) Herbé Jesús Rodríguez Sahuí, es el emprendedor Bernardo Herrera Morfín, quien fue el jefe del Departamento de Administración y Operaciones en el Instituto para la Innovación Calidad y Competitividad del Gobierno del Estado de Yucatán, durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco.
De los suplentes de los candidatos de Fuerza por México, Redes sociales Progresistas (RSP), Partido del Trabajo (PT), y Partido Nueva Alianza (Panal) se desconoce parte de su trayectoria.
Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía