Consejeros del IEPAC aprueban proyecto de presupuesto para 2023

Esta tarde, los consejeros del IEPAC aprobaron de manera unánime el anteproyecto de presupuesto para ejercer en el próximo año, que es por un monto total de 345 millones 553 mil 764 pesos, de los cuales 90 millones de pesos serán aplicados para actividades que corresponden al proceso electoral 2023 2024.

El consejero presidente Moisés Bates Aguilar, indicó que en este proyecto de presupuesto se incluye además de los gastos normales de operación del Instituto, incluye también el financiamiento a los partidos políticos que es cercano a los 112 millones de pesos.

En este sentido recordó que con la reforma electoral que se aprobó hace unos meses en el Congreso del Estado, para el 2024 habrá 6 nuevos representantes populares por mayoría relativa, y 4 más por la vía de representación proporcional.

De esta manera de 25 se tendrán 35 el diputados locales en Yucatán, por lo que ya se establecieron coordinación con el INE para efectos de generar el nuevo mapa electoral, ya que a nivel federal se tendrá un distrito electoral más, ee modo que de 5 pasaron a seis.

“Con esto se requiere de más consejeros y coordinadores distritales y todo lo que conlleva, edificios para establecer los consejos distritales, proveeduría de los insumos que el personal requiere para sus labores”, detalló Bates Aguilar quien subraya que de manera responsable sólo aumentó en un diez por ciento el gasto operativo.

En el presupuesto también se contemplan recursos que era necesario prever desde este año y asegurar mejores condiciones de adquisición de material y documentación electoral, al igual que la contratación anticipada de la empresa que tendrá a su cargo la operación del Programa de Resultados Preliminares Electorales, el PREP, que en la anterior elección costó poco más de 25 millones de pesos, por lo que en esta ocasión se asignan para este rubro 30 millones de pesos.

“Por ley hay que iniciarlo cuando arranca el proceso electoral, y lo estamos presupuestando para el próximo año que no es electoral, porque son pocas la empresas que se dedican a esta actividad de apoyo técnico y se debe hacer el contrato con tiempo para asegurar el servicio en condiciones competitivas respecto al precio”, explicó.

Importante es destacar que en el acuerdo que hoy se tomó este miércoles 12 de octubre para el ejercicio del presupuesto, se estableció que en los programas de educación cívica, de comunicación social e igualdad, se incluya el tema intercultural, esto teniendo en cuenta que mas del 40 por ciento de la población yucateca es de origen indígena.

 

Del día Manuel Pool con fotos.