En sesión extraordinaria, el Vigésimo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio del 2025 que consiste en tres mil 127 millones 207 mil 946 pesos.
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, David Suárez Pacheco, y director de la Facultad de Contaduría y Administración, presentó el dictamen el cual informa que se espera recibir del gobierno Federal la cantidad de dos mil 313 millones 287 mil 679 pesos, del gobierno del Estado, 341 millones 624 mil, 451 pesos; así como 33 millones 824 mil 023 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Además, esperan que por ingresos propios, la Universidad tenga un ingreso por el orden de 438 millones, 471mil 793 pesos.
El proyecto contempla un Plan de Disciplina Presupuestal, Racionalidad y Austeridad con el propósito de mantener el compromiso de esta casa de estudios de brindar la mejor calidad educativa para el alumnado.
Asimismo, habrá políticas de austeridad para fortalecer el control de los gastos generados por las actividades institucionales, buscando siempre la eficiencia operativa, la rendición de cuentas y garantizando la transparencia.
El rector Carlos Alberto Estrada Pinto se comprometió a tomar las medidas pertinentes para el adecuado ejercicio del presupuesto, así como a realizar las gestiones ante los gobiernos Federal y Estatal las cantidades que por concepto de subsidio otorgarán para cubrir el Presupuesto de Subsidio Público respectivo.
Texto y foto: Redacción