Consejos para antes, durante y después de comprar la despensa

El IMSS recomienda designar a una sola persona para esta actividad y llevar una lista para hacer más eficiente la búsqueda de artículos

Con la reapertura económica de negocios no esenciales, que inicia a partir de este 1 de septiembre, aumenta el riesgo de contagios por COVID-19 en las personas que acuden a realizar diversas compras en mercados, supermercados y comercios de la ciudad. Por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población medidas de prevención antes, durante y después de acudir a estos establecimientos.

Antes de salir deben preparar una lista con los artículos que necesitan comprar. Para hacer más eficiente la búsqueda, se debe contemplar el nombre del artículo, la cantidad o tamaño, la marca y en algunos casos el sabor o incluso las zonas o pasillos donde se encuentran dentro de los establecimientos, con el objetivo de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo.

Llevar una cantidad exacta de dinero. Es fundamental tomar en cuenta la cantidad de dinero que se necesitará para no afectar el presupuesto.

Acudir una sola persona. Esta debe ser seleccionada entre los miembros de la familia o red social, y de ser posible no contemplar para esta actividad a personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, obesidad, cáncer, personas adultas mayores o embarazadas, y evitar hacerse acompañar por niñas o niños.

Establecer un horario. Existen horarios donde acuden más personas, por lo que se exhorta a identificar, de acuerdo a las características de cada lugar, el mejor momento o asistir al abrir el establecimiento, ya que además de encontrar más surtido de artículos, se evitará los conglomerados de gente.

Seguir las medidas de prevención durante el trayecto hacia el lugar donde se realizarán las compras. Estas inician con el lavado correcto de manos antes de salir, el uso de cubrebocas y evitar saludar o despedirse de beso o de mano. Se recomienda llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70 por ciento.

Evitar comer o beber durante el trayecto. Si es necesario toser o estornudar, deberá hacerlo en el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable, sin quitarse el cubrebocas. También se recomienda no tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca.

Limpiar los carritos de los supermercados. Se deben utilizar las toallas desechables para limpiar el manubrio o las agarraderas correspondientes y posteriormente desinfectarse las manos con gel a base de alcohol.

Evitar tocar productos que no van a comprar. Así como la banda transportadora de las cajas de los establecimientos que cuentan con ella, guardando siempre la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

Es preferible comprar alimentos y productos que duren más tiempo, ya que, en materia de lo posible, se debe disminuir el número de visitas a las tiendas.

Texto: Georgina Bacelis
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.