Esta modalidad de aprendizaje puede originar estrés y falta de concentración, por lo que se recomienda tener un espacio adecuado de estudio.
La epidemia del COVID-19 tiene a la mitad de los estudiantes del mundo sin clases presenciales, por lo que las instituciones educativas trabajan para brindarles su formación académica a través de medios digitales.
Si bien, una clase en línea es una experiencia diferente y enriquecedora, también podría originar estrés y falta de concentración, sobre todo en los alumnos de nivel básico, por lo que los maestros han tenido que buscar alternativas para hacer más creativas sus clases, y captar la atención de los alumnos a distancia.
Estos son algunos consejos para sacar lo mejor de esta experiencia.
1. ELIGE EL LUGAR IDEAL. Asigna en tu casa un área bien iluminada, tranquila y con espacio suficiente, con el fin de que puedas concentrarte en tus clases.
Trata de evitar lugares en los que tus papás o hermanos suelen estar, pues aunque ellos estén haciendo home office, te podrían distraer con alguna plática.
2. MANTÉN TU RUTINA. Despierta a la misma hora, desayuna y arréglate como si fueras a clases presenciales, eso ayudará a que tu mente se prepare para concentrarse. Recuerda que es horario de clases, no te quedes en pijama.
3. CÓMODO, PERO SIN DISTRACCIONES. Ten en cuenta que vas a estar en clase desde tu casa, pero no hay que dejar que eso se convierta en un potencial factor de distracción, entre más lejos estés de la cama ¡mejor!
4. EQUÍPATE CON LO NECESARIO. Prepara tu equipo de cómputo y revisa que funcione correctamente tu cámara web. También incluye unos audífonos, de preferencia manos libres con un buen micrófono para que escuches y te escuchen bien.
Además ten a la mano una libreta y una pluma para hacer apuntes como siempre y trata de que el lugar donde vas a tomar clases cuente con una conexión de luz para tu computadora.
5. QUE NO SE TE CAIGA LA SEÑAL. Trata de que el lugar donde estudies tenga una señal estable de wifi. Puedes mejorar la calidad de tu conexión al estar cerca del router o con un cable de red LAN.
Una buena señal ayudará a que tu profesor no se quede “congelado”, recuerda que las clases en videoconferencia suelen consumir buena parte del ancho de banda de tu red.
Otras recomendaciones son planificar, priorizar y participar: Crea un plan de estudios tomando en cuenta el horario que vas a utilizar durante el día, puedes ponerte descansos de 10 minutos después de cada clase. Planifica tus fechas y días de entrega de tareas, trabajos y exámenes. También haz una lista de los trabajos que entregas cada día y evita que se te acumule la carga de pendientes. Por último, no te escondas en las videoconferencias, participa como si estuvieras en clase presencial.
Texto y foto: Georgina Bacelis