Este software es uno de los ataques informáticos más comunes que cualquier usuario de internet puede sufrir, y afecta a computadoras y celulares
Si observa que la batería de su celular se agota más rápido y que se mantiene caliente aún cuando está inactiva, es posible que su dispositivo móvil esté siendo rastreado, lo que significa que por medio de un spyware alguien puede tener acceso a su ubicación geográfica, a sus registros de llamadas, listas de contactos e incluso a las fotos tomadas con la cámara de su teléfono.
El spyware es uno de los ataques informáticos más comunes que cualquier usuario de internet puede sufrir, y especialistas afirman que otras señales que permiten pensar en la posibilidad de que nuestro dispositivo esté infectado con un software de este tipo, es que permanezca encendido al intentar apagar la pantalla o que se encienda cuando no se está utilizando; también que las aplicaciones se ejecutan más lentamente; que haya aplicaciones desconocidas ejecutándose en segundo plano, o que el icono de ubicación se encienda de manera aleatoria.
Por sí solos, estos factores no indican la presencia de aplicaciones de seguimiento, pero en su conjunto, sí pueden significar un riesgo ya que estos softwares se han diseñado para recopilar información con el propósito de robar la identidad o con fines de espionaje corporativo.
El spyware puede instalarse en cualquier dispositivo: una computadora de escritorio o portátil, una tableta, un iPhone o un teléfono inteligente Android. Las computadoras fueron el objetivo inicial de los creadores del spyware, pero este tipo de tecnología ahora aprovecha las vulnerabilidades de los teléfonos Android, los iPhones y las tabletas.
El spyware suele venir con programas que aparentan ser software útil, como administradores de descargas, limpiadores de registros, entre otros. A veces viene empaquetado con videojuegos. Incluso puede venir en un paquete de software con programas auténticos y útiles.
El spyware tambien se propaga a través del phishing, es decir, mediante el envío de correos electrónicos con vínculos que, al hacerles clic, descargan el programa espía; y a través de un sitio web falso, es decir, que simula pertenecer a una organización de renombre, pero que en realidad es una falsificación y contiene vínculos que comenzarán a descargar spyware o a instalarlo en el navegador.
A pesar de que el spyware puede ser difícil de eliminar, hay diversos métodos para hacerlo, y eliminar los permisos para acceder al sistema sin ningún tipo de restricción, (el rooting o jailbreak), del teléfono podría inhabilitar el spyware. En el caso de los iPhones, al realizar una actualización de iOS, el teléfono vuelve a un estado de “sin jailbreak”.
La eliminación de spyware en los teléfonos Android se realiza mejor en el modo seguro (si se mantiene pulsado el botón de “encendido” durante unos segundos, aparece un menú que le permite acceder al modo seguro) o en el modo avión, para evitar que el spyware se ejecute y desconectar el dispositivo de las redes que podrían intentar reinstalar el spyware.
En el peor de los casos, el spyware puede eliminarse realizando un restablecimiento de fábrica en un iPhone o un teléfono Android. Esto elimina todos los datos y programas descargados del dispositivo, y lo deja en su estado original, “de fábrica”, por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos personales antes de realizar el restablecimiento, a través de Google o iTunes/iCloud, para restaurar todos los datos en el teléfono que se limpia.
Datos a destacar
El spyware suele venir con programas que aparentan ser software útil, como administradores de descargas, limpiadores de registros. Incluso puede venir en un paquete de software con programas auténticos y útiles.
Una de las señales de hackeo es que nuestro dispositivo permanezca encendido al intentar apagar la pantalla o que se encienda cuando no se está utilizando; también que las aplicaciones se ejecutan más lentamente.
Texto y fotos: Manuel Pool