Consejos para manejar un negocio durante la pandemia

La crisis por el coronavirus pone a prueba a los emprendedores, quienes deben ser persistentes y mantener la calma para tomar decisiones.

En medio de la pandemia, muchos emprendedores han visto esta crisis como una oportunidad para renovarse, y modificar su plan de negocios, incluso promover sus ventas en línea, ya que, a través de estos medios digitales, muchos han logrado posicionar sus productos en todo el mundo.

Esta situación ha puesto a prueba de qué están hechos, pero no es la primera vez ni la última que va a pasar. Ante esto se presentan algunas recomendaciones para manejar su negocio en medio de una crisis.

Mentalidad. Antes que todo, se debe tener determinación, persistencia, optimismo realista y mantener calma. Evidentemente, llegarán sensaciones de miedo, estrés y ansiedad, pero hay que canalizarlas para tomar decisiones.

Cuando se trata de salvar la empresa, ninguna medida es demasiado extrema. Algunas características que deben mantener en tiempos de guerra son:

-Tener empatía con las personas, sin dejar de ser directo y ejecutivo, compartiendo la información con su equipo entero, pues de todos depende su supervivencia.

-Obsesionarse con su objetivo, y eliminar cualquier tipo de barreras que interfieran con el objetivo principal.

-Actuar con determinación y más pronto que tarde. Esto implica dar las malas noticias a tiempo, para que los demás las digieran y tener más alternativas en el camino, teniendo en mente que una postura de “sálvese quien pueda” no debe ser de las primeras opciones.

-Nunca debe perder de vista el mercado, su cliente, sus necesidades y exigencias en este momento.

-Debe tener toda la empatía necesaria para poder mantener clientes o cuentas importantes para la organización, de manera que pueda rediseñar su modelo de negocio y operaciones a la nueva realidad que enfrenta.

Empleados. Explique a los empleados que no son tiempos normales y se requerirá trabajar duro e incrementar la productividad para mantener los empleos.

Es importante anteponer a los empleados sobre los inversionistas, ya que mientras los segundos saben que hay riesgo de perder dinero y pueden asumirlo, hay que hacer el esfuerzo de procurar la salud y el trabajo de los empleados, especialmente de los más comprometidos. Demuestre que existe confianza en ellos, lo que implica estar juntos en todo el proceso.

Es vital hacer un censo del personal, sus padecimientos, edad y género para ver qué áreas operativas son vulnerables a ser afectadas por enfermedades y rotar al personal para no exponer a los más vulnerables.

También es vital no dejar de pagar el IMSS del personal para que pueda recibir atención si es necesario y reintegrarse a su trabajo una vez se recuperen

Toma de decisiones: dónde ser flexible y dónde no. La empatía y la flexibilidad son muy importantes, pero también se requiere mucha determinación, entre otras habilidades directivas. Un jefe no debe ser flexible en el incumplimiento de las directrices y las instrucciones, ni con los bajos rendimientos. Por otro lado, es natural que la cantidad de consensos tendrá que disminuir: se necesita más decisión y menos debate.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

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