Consejos para sembrar tomates pese a que se tenga un lugar pequeño en casa

En muchas comidas no pueden faltar los tomates y más si estos tienen buen tamaño, jugosos y tiernos y aunque siempre se pone de pretexto que no se tiene suficiente espacio en casa para sembrar la hortaliza con mucha paciencia y orden se puede lograr.
Con la inflación, los tomates subieron hasta el doble, así que no estaría mal cosechar algunos kilogramos del fruto. Estos no pueden faltar en una torta, en una ensalada con la lechuga y los pepinos.
En Yucatán la producción de tomate, no es considerada de gran importancia, porque los productores lo consideran como un cultivo complicado para su manejo, en el 2017 se obtuvo una producción de 1,175.15 toneladas.
CONSEJOS PARA CULTIVARLOS
Los tomates son apreciados por sus múltiples beneficios: son ricos en fibra, minerales, vitaminas, calcio, zinc y magnesio. También por estas pocas razones se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestros huertos. Sin embargo, producirlos no siempre es tan fácil. ¿Qué puede hacer para que crezcan abundantemente y con rapidez? Aquí tienes algunos consejos naturales para conseguir unos bonitos y redondos tomates rojos en muy poco tiempo.
ESTIÉRCOL DE ORTIGA: EL TRUCO MÁS POPULAR
Este es el truco más popular para conseguir unos bonitos tomates en un tiempo récord. Seguro que has oído hablar del truco de poner ortigas en el fondo del hoyo de plantación del tomate. Algunos dicen que esto producirá una buena cosecha, pero la realidad es muy diferente.
Esta no es una buena técnica, ya que las ortigas también podrían fermentar y destruir las raíces de tus tomateras. El método correcto es utilizar estiércol de ortiga en su lugar. Esto le proporcionará un abono natural potente y eficaz, aunque su olor no es muy atractivo. Para hacer el purín, basta con poner 1 kg de ortigas en un recipiente y rociarlas con 1 litro de agua. Déjelos macerar durante unos diez días y tendrá su papilla.
Al descomponerse, producirá nitrógeno. Después, hay que filtrarlo y diluirlo con un 10% de agua o hacer una mezcla de 10 ml de lodo en 2 litros de agua. Las dosis pueden variar según las necesidades. Esta receta puede utilizarse como abono orgánico, como insecticida o como remedio para ciertas enfermedades.
Riegue sus tomates con moderación con esta solución. Debe utilizarlo una vez a la semana y cada dos semanas durante el periodo de floración. Si es necesario, puede completar el tratamiento con un riego de puré de consuelda cada 2 semanas. En este caso, la ortiga combinada con la consuelda aportará la dosis necesaria de nitrógeno y minerales para estimular el crecimiento de las tomateras.
DISEÑO DEL HUERTO
Para fomentar el crecimiento de sus tomateras, considere la posibilidad de colocarlas junto a sus hileras de zanahorias, cebollas, perejil o coles. También puedes plantarlas cerca de plantas de apio o albahaca. Para que los tomates crezcan rápidamente, también puedes acolchar la tierra. Poner paja al pie de la planta para mantener la tierra húmeda y protegerla de las malas hierbas. Si utilizas otro tipo de mantillo y te preocupa que se pudra, hay algunos consejos para proteger tus tomates del moho.
¡JARDINERÍA INTELIGENTE, JARDINERÍA CON LA LUNA!
Aunque pueda parecer incongruente, muchos jardineros creen que ciertas plantas crecen mejor cuando se cultivan según el calendario lunar. Esto es especialmente cierto en el caso de los tomates. A la hora de sembrar sus tomates, puede confiar en el calendario lunar. Si tiene que plantar sus plántulas de tomate, es mejor esperar a un día “fructífero” y a un día con luna creciente. Esto estimulará mejor la germinación de las semillas y les dará un impulso en su crecimiento.