Arranca la temporada de anidación de quelonios, con todo el apoyo del Gobierno de Todos para conservar a estas emblemáticas especies
En la playa de Payucán, en Seybaplaya, se realizaron diversas actividades para fomentar la educación ambiental, enfocado en la conservación de las emblemáticas especies de tortuga marina que arriban al litoral campechano.
En el año de 1977, don Manuel Herrera Díaz comenzó la conservación de las tortugas desde las playas de Sabancuy, precursor del primer campamento tortuguero. Hoy, a 48 años del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en el Estado, es ejemplo a nivel nacional como el programa más exitoso de conservación de especies marinas.
En los últimos tres años, los 15 campamentos tortugueros que conservan el hábitat de anidación en 209 kilómetros de playas, han logrado proteger 14 mil 798 nidos de tortuga carey; 12 mil 089 nidos de tortuga blanca y dos nidos de tortuga lora, además de que se ha liberado un millón 489 mil 068 crías de estas tres especies.
A cargo de los campamentos se encuentran asociaciones civiles, instituciones educativas y gubernamentales, voluntarios y empresas, que día y noche, durante los meses de abril a diciembre, recorren estas playas para cuidar de un gran tesoro de la biodiversidad campechana.
Para celebrar estas acciones, el Consejo Consultivo Tortugueros de Campeche, el Campamento Tortuguero en Payucán, a cargo de Luis Antonio Góngora y la Semabicce, organizaron una serie de actividades para promover la suma de esfuerzos, como una muestra de lo que la unidad puede hacer por la conservación de la biodiversidad estatal.
Desde las 8 de la mañana se dieron lugar más de 150 jóvenes del Cobcam Plantel Seybaplaya, la secundaria técnica #11, el Ingenio La Joya y el Ayuntamiento de Seybaplaya, para limpiar más de un kilómetro de la playa y palapas, a fin de prepararse para la pronta llegada de los quelonios.
Posterior, el Campamento de Payucán continuó con sus actividades, con el concurso de esculturas de arena, donde las y los participantes construyeron obras de arte con lo que tenían a la mano. En punto de las 10 de la mañana, representantes del Consejo Consultivo Tortugueros de Campeche, la Semabicce y Semarnat procedieron a cortar el listón inaugural del inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas 2025, donde la titular de la dependencia estatal, Jocelyn Durán Murrieta, felicitó a los responsables y encargados de los campamentos por su gran esfuerzo y dedicación, asegurándoles que siempre podrán contar con el gobierno de Layda Sansores San Román, para apoyarlos en su labor.
La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) ha apoyado esta noble labor con el equipamiento de cuatrimotos y material de trabajo, donde en los primeros tres años de esta administración, se realizó la donación de 379 mil pesos en vales de combustible, talleres de capacitación al personal técnico para monitoreo, la gestión realizada ante Amexhi para la donación de señalética para los campamentos y 700 marcas seriadas para el monitoreo de las tortugas. Además, en alianza con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se apoyaron a jóvenes para que, además de aprender la labor dentro de los campamentos y del cuidado de especies, por primera vez tuvieran un beneficio económico.
También se creó el programa de Revegetación de Dunas Costeras, en donde en equipo con el Instituto Tecnológico de Chiná, en 2023 se ha sembrado más de cuatro mil plantas de las especies uva de mar, tormentosa y plumeria, en la duna de los campamentos de San Lorenzo, Sabancuy, Punta Xen, para reforestar con ayuda de los campamentos y así detener la erosión costera que pone en peligro el hábitat de anidación de las tortugas marinas.
Texto y foto: Agencia