Todos los días se levanta con el objetivo de preparar la mejor cochinita de Oxkutzcab y prueba de que lo hace es la clientela que abarrota sus puestos
OXKUTZCAB.- Don Juan Chi, mejor conocido como “Juanito”, lleva dos décadas dedicándose a la venta de cochinita pibil. Su sabor y sazón han hecho que su negocio su posicione en la ciudad, ya que la demanda de la gente ha hecho que tenga que abrir varias sucursales.
Debido a la demanda de este guiso, su familia ha tenido que apoyarlo en la atención de los diferentes puestos que tiene distribuidos en el municipio.
Uno de esos puestos está a un costado del mercado 20 de Noviembre, otro está ubicado sobre la calle 49, a unos metros del mercado; otro está cerca de la iglesia de San Francisco de Asís y además tiene un puesto de tacos en la Central de Abastos Solidaridad.
“Don Juanito” sabe que utilizar ingredientes y condimentos necesarios para preparar su cochinita pibil es fundamental para obtener el sazón que a muchos le gusta, lo que sin duda le ha dado el éxito en la ciudad.
El buen sazón de este comerciante oxkutzcabense ha provocado que la gente que acude a alguno de sus puestos haga filas largas para comprar tacos, tortas o por kilo. Pero la venta de don “Juanito” no solo se queda allá, ya que también lo contratan para que prepare cochinita en eventos especiales como fiestas, entre otros.
Si bien sabe que no es el único que prepara y vende cochinita, el entrevistado mencionó que siempre está tratando de preparar la mejor cochinita y una prueba de su buen sazón es clientela que lo busca para deleitarse el paladar con esta comida típica de Yucatán.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis