Ernesto Iván Rodríguez Ricalde es el pilar de una familia que trabaja en el sector de transporte de carga
Nacido en la capital yucateca, don Ernesto Iván Rodríguez Ricalde, comenzó su carrera en el mundo empresarial manejando un camión de volteo con el que poco a poco comenzó a involucrarse en el mundo del autotransporte de carga y en negocios relacionados con el sector. En la actualidad son ocho las empresas que ha fundado y es motivo de orgullo que sus hijos le acompañen en esta fecunda labor, que los ha llevado a incursionar hasta en el sector de los pescados.
“Somos inquietos, no la gusta emprender, para muchos no es fácil arriesgar pero ese es el papel que me ha tocado vivir, y a mis hijos les estoy enseñando eso, sí ya puse un negocio me gusta que ellos los continúen, la verdad estoy muy contento con ellos”, dice don Ernesto, entrevistado en el marco de la inauguración de la concesionaria de Tractocamiones de la marca Shacman.
Dicha empresa tiene como director adjunto a su hijo Iván Rodríguez Gasque, quien hasta hace unos días fungió como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turísticos de Mérida.
“Además de Iván tengo tres hijos más Ernesto, luego Iván, Gerard y Guillaume, que es Guillermo en Francés”, explicó Don Ernesto, quien consideró que están bien preparados para el mundo empresarial, y en este sentido subrayó que en su formación siempre les ha insistido que no hay otra forma de salir adelante en la vida que trabajando, pues el dinero no cae del cielo, y ahí están los resultados.
El camino sin duda que no ha sido fácil para don Ernesto quien aunque ama a Yucatán y la mayoría de sus negocios los tiene en la entidad, también tuvo una concesionaria de camiones en Monterrey, lo que en su momento le representó estar lejos de casa, pero como siempre, contó con el apoyo de su esposa María Elena Gasque.
“En mi familia es parte muy importante mi esposa, ella es el máximo apoyo que tengo a lo largo los años porque todo esto implica mucho sacrificio, mucho trabajo, muchas horas fuera de casa, ya tenemos 43 años de casados”, dijo.
Al respecto Iván Rodríguez Gasque, recordó con mucho cariño que su padre, a pesar de que trabajaba mucho, siempre busco darle a él y sus hermanos, tiempo de calidad. “Muchas veces nos llevaba a la oficina para ver los camiones y a dar vueltas en ellos, desde pequeños conocimos lo que hacía y hoy lo valoramos, porque comenzó con el tema de los volquetes y de allí, tuvo muchos proyectos,y fue pasando a la venta de materiales un poco a la construcción y un poco también a los fletes derivado de la venta de materiales, ramo que lo llevó a trabajar en los inicios de Cancún, Quintana Roo”, recordó.
El ex presidente de la Canaco Mérida, comentó que entre las enseñanzas de su padre, que siempre tiene presente, es la disponibilidad para apoyarse en familia además de siempre ser agradecidos y muestra de esto es el cariño que siempre don Ernesto ha expresado hacia los hermanos Víctor y Carlos Zapata, quienes le enseñaron a manejar el tráiler.
“Son también parte de mi familia, porque con ellos aprendí a trabajar y a comer, los admiro, son excelentes operadores y se han convertido en muy buenos patrones conocen del negocio, son buenos transportistas, eso ha hecho que también salgan adelante y esperemos apoyarlos en todo lo que se pueda”, concluyó.
Texto y fotos: Manuel Pool