Raúl Monforte González considera que se deben hacer obras más durables, resilientes y resistentes ante el clima
El presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Construcción (Cmic), Raúl Asis Monforte González, consideró que debido al cambio climático, que está ocasionando lluvias que ya no se deben considerar como atípicas, es necesario modificar el reglamento de construcción.
“Seguramente es necesario actualizar muchas cosas, en algunos casos se ha hecho y se han ajustado algunos reglamentos a las circunstancias actuales del medio ambiente y del cambio climático, pero también hay leyes que llevan tiempo sin ser actualizadas, como la Ley de Obra Pública y su reglamento”, dijo.
En este sentido, comentó que en la actualidad el cambio climático está imponiendo desafíos muy grandes a toda la humanidad, por lo que hay que adaptarse para minimizar su impacto.
“En nuestra industria de la podemos prepararnos haciendo construcciones más resilientes, más durables y más resistentes, así es que tenemos que innovar en el uso de materiales en la manera de construir y en los procedimientos, así como en la certificación de la mano de obra, a fin de que puedan resistir los embates del medio ambiente”, señaló.
También destacó el trabajo realizado en el paso a desnivel donde en esta ocasión no se registró ningún problema derivado de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.
“La reparación se hizo bien, se calculó de manera correcta el ingreso de agua, igual que la capacidad de las bombas para desalojala, se hicieron los drenajes, y en los muros se colocó el concreto que debe de ser, impermeable, entonces esto es el resultado de una buena gestión de la obra”, subrayó.
Monforte González consideró que esto debe dejar como precedente respecto a que no debe haber alguna obra que tenga alto nivel de improvisación, todo debe estar bien planeado y que los proyectos se ejecuten completos desde su inicio con todos los planos, cálculos y permisos.
Y en cuanto a las calles que en días anteriores registraron severos encharcamientos al grado que hasta automóviles fueron arrastrados por el agua, Monforte González consideró los constructores deberán de revisar sus cálculos para los drenajes, y en su caso hacer cimientos más profundos y evitar encharcamientos.
“En el caso de Mérida ha mejorado su infraestructura de drenaje, porque vemos que con rapidez se absorbe el agua, salvo algunas excepciones”, comentó.
Recalcó que al momento, debido a las condiciones climatológicas, no tienen sus agremiados problemas de atrasos con las obras pactadas que, aseguró, se entregarán en tiempo y forma.
Finalmente, habló de las expectativas que tiene el sector con el nuevo gobierno que encabezará Joaquín Díaz Mena, con quien ya ha solicitado una reunión de trabajo, esto independientemente de los encuentros que se dieron en campaña, donde se le presentaron todas las propuestas del sector.
“Incluso le entregamos un documento con datos concretos, con un concenso en su elaboración con todos los sectores que involucra la industria de la construcción, el hidráulico, el civil, el de carreteras y el de vivienda entre otros”, abundó el líder de los constructores yucatecos, quien recalcó que entre las peticiones se encuentra el crecimiento, que se atiendan las necesidades de infraestructura eléctrica y que se dé seguimiento a temas logísticos como el puerto de altura, a la construcción de más carreteras y mantenimientos, recalcando la importancia que todo sea con transparencia y justicia.
Texto y foto: Manuel Pool