Por el probable desvío de recursos públicos por la asignación de obras con precios inflados en varios municipios y a través de dos constructoras fantasmas, la agrupación Acciones Líderes denunció a la diputada federal Kathia Bolio Pinelo y al senador Daniel Ávila Ruiz ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el PAN.
Además, incluyeron en la denuncia por presuntos actos de corrupción, de evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito a la señora Leonor Laviada Arce, ya que aseguran, presta su nombre para los “negocios” del legislador Ávila Ruiz.
En rueda de prensa, Arturo Cetina Bautista, dirigente de Acciones Líderes, informó que el compromiso de combatir la corrupción es firme y en la fiscalización del Ramo 23 y 33 han encontrado que ambos legisladores se pusieron de acuerdo para destinar recursos con alcaldes que se prestan para realizar obras a altos costos y con empresas constructoras fantasmas, todas ellas vinculadas al esposo de la legisladora yucateca.
Acompañado por ángel Cano Barrueta y Jorge Pasos Ortiz, Cetina Bautista contó que del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2016, cada diputado recibió 20 millones de pesos para repartir en los municipios, cuyos alcaldes tienen negocios con ellos.
Y en el caso de Bolio Pinelo se hizo en Chemax, Kantunil, Motul y Opichén, mismos que tiene alcaldes emanados del Partido Acción Nacional, en donde se realizaron rehabilitación de juegos infantiles, mercados, techumbre de escuelas, alumbrado público, ampliación de parques, iluminación de campos de fútbol, calles y rehabilitación de espacios deportivos.De ellos, cinco obras se reportaron en Kantunil, cuatro en Opichén, una en Chemax y otra en Motul.
En el caso de Motul, cuyo alcalde es Vicente Euán Andueza, la obra en cuestión es una cancha de fútbol 7 pequeña con gradas, que está reportada por seis millones y medio de pesos, una cifra desorbitante para la misma.
“En recorridos que hemos realizado en los municipios señalados, para constatar las obras, fue notorio el despilfarro de recursos en obras que a todas luces no valen ni la mitad de los fondos aplicados”, dijo Cetina Bautista.
Además, agregó, las constructoras a las que se asignaron las obras presentan datos que hacen suponer que son empresas fantasmas, por lo que no hay que olvidar que en un audio que dio a conocer Acciones Líderes se escucha a Bolio Pinelo decir al senador Ávila Ruiz que la mitad serían para el constructor Rosendo Ceballos y la otra a su esposo Juan Gabriel Chan Dzib, quien además es funcionario en el Ayuntamiento de Mérida. Hizo un llamado a los alcaldes de Opichén y Kantunil a que de manera inmediata suban los archivos de las obras a Compranet.–Esteban Cruz O.