El aspirante para dirigir la Cámara concentrará todos sus esfuerzos en trabajar a favor de las energías limpias, aumentar la inversión en infraestructura, integrar a los constructores como parte de una cadena de valor, entre otros
El próximo lunes 24 de enero, a las seis de la tarde, se llevará a cabo la asamblea para elegir a la nueva directiva de la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).
Hasta el momento, y tras lograr un consenso con los otros aspirantes, solo se inscribió una planilla, la que encabeza Raúl Asís Monforte González, por lo que prácticamente es el virtual presidente de la mesa directiva 2022-2023 de esta Cámara, que cumple 46 años de existencia en Yucatán, y donde sus dirigentes han realizado un gran trabajo para darle reconocido prestigio al resolver los desafíos que en su momento les tocó enfrentar.
El ingeniero Monforte González es, a la fecha, el presidente de la Asociación Mexicana de Energías Limpias, y aunque es un hecho que renunciará a dicho cargo para concentrar todos sus esfuerzos en llevar la agenda de la Cmic, desde esta posición continuará trabajando a favor de la eficiencia energética y en contra del cambio climático.
“La Cmic tiene un papel importante que jugar en cuanto a energías limpias, tienen que ser parte de su agenda, que es mucho más amplía”, explicó el entrevistado, quien detalló que ha compartido a los agremiados un plan basado en unos cinco ejes fundamentales, y uno de ellos es la construcción de una visión de futuro para la Cámara.
“Es importante que definamos a dónde queremos llevarla en un par de décadas, en el 2040, y trazar un mapa de ruta para lograrlo y en el centro de todo debe estar el afiliado, que es la razón de ser de la Cámara, donde encontrará la formación, capacitación, herramientas tecnológicas y fuentes de financiamiento, para que sea más competitivo, innovador y que pueda competir en el contexto nacional e internacional sin necesidad de proteccionismos”, detalló.
Para Monforte González será primordial que crezca la inversión en infraestructura, que debe centrarse en la parte logística para hacer que las cadenas de suministro de cualquier producto que se fabrique en Yucatán lleguen de manera eficiente a los mercados y al menor costo posible.
“Esto sumado a los planes que tiene el Gobierno estatal para reindustrializar Yucatán y la atracción importante de inversiones que se ha realizado, vienen a embonar de manera perfecta con lo que necesitamos”, apuntó el entrevistado, y destacó que otro aspecto considerado en la agenda será tener más energía a menor costo y que además sea limpia.
“Los temas de medioambiente y cambio climático también serán parte de la agenda, pero atendidos cada uno por separado”, detalló.
Finalmente, habló del objetivo de integrar a los constructores como parte de una cadena de valor, desde la extracción de los materiales, su manufactura para convertirse en insumos de construcción, su comercialización y hasta su reciclaje después de cumplir su vida útil, para reingresarlos a una economía circular y de esta manera generar crecimiento económico, bienestar y mejor distribución de la riqueza.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía