El proyecto incluye construir más de cuatro mil criptas cerca del área de los jardines
En la Casa de la Cristiandad, el arzobispo monseñor Gustavo Rodríguez Vega colocó la primera piedra donde se construirán dos capillas de velación y 4,284 criptas, de las cuales 2,700 serán techadas y 1,576 serán exteriores.
Monseñor Rodríguez Vega informó que la Casa de la Cristiandad tiene jardines que no eran aprovechados, por lo que se optó por ocupar ese espacio.
Acompañado de los obispos auxiliares monseñores Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam indicó que desconoce cuánto pueda ser la inversión y en cuanto tiempo estará concluido, pero no dudan de la generosidad de los fieles.
Indicó que los trabajos siguen con el favor de Dios, el cual se intensificó a raíz de la pandemia, donde se tuvo un momento difícil, sin embargo no dejaron de acompañar a los hermanos del bautismo hasta las exequias.
Mencionó que este terreno no era utilizado, por ello, desde hace cuatro años se elaboró este proyecto: “agradezco la paciencia todos, al Despachos Lavalle, Peniche y ahora a la constructora Imsa”.
Apuntó que la idea es preservar la vegetación que existe, por ello, se realizará un pórtico para que quienes visiten a sus seres queridos encuentren un espacio apacible.
“Más que construir es conservar el jardín, es construir alrededor del mismo, cuando se visita a su ser querido, lo que se busca es platicar con el y tener un momento de paz y comunicación con ellos”, expresó.

Adelantó que el costo de las criptas en este espacio oscilarán entre los 20 mil a 22 mil pesos.
Al hablar sobre el décimo aniversario de su llegada a Yucatán y si extrañaba su anterior Diócesis, explicó que un obispo no puede vivir añorando las ciudades o comunidades donde pasa, porque su vocación los lleva hacia donde se necesita.
Añadió que Nuevo Laredo, donde está su anterior diócesis, aún no tiene obispo, pero Dios proveerá para ellos: “estoy concentrado en este rebaño de dos millones de habitantes”.
Indicó que mantiene contacto con sus hermanos, aunque a veces es difícil hacer visitas constantes, como cuando falleció su sobrino y no pudo ir, pero más adelante acudirá a oficiar una santa misa.
Cuestionado sobre como ve Yucatán en la parte social, dijo que para evitar la descomposición social, es necesario atender el tema de las adicciones y los problemas que trae el crecimiento urbano.
Texto y fotos: Darwin Ail




