Construyen futuro próspero y compartido

En total se aprueban seis leyes en las que se incluyen la modificación de la Ley General de Hacienda, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán, además de la modificación de la Ley de la Deuda Pública, y el establecimiento de montos máximos de endeudamiento para los municipios

Con una sesión de más de cuatro horas llegó a su fin el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la 64 Legislatura del Congreso estatal en su primer año de ejercicio constitucional, en el que se bajó el telón con la aprobación, por mayoría de votos, del Paquete Presupuestal del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, cuyo presupuesto asciende a 62,783 millones de pesos.

En total se aprobaron seis leyes en las que se incluyen la modificación de la Ley General de Hacienda, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán, además de la modificación de la Ley de la Deuda Pública, y el establecimiento de montos máximos de endeudamiento para los municipios.

“Con el presupuesto aprobado, se harán realidad programas como el de mujeres autónomas, la entrega de becas a estudiantes universitarios, así como más apoyo al campo y a la pesca” , dijo el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, quien recalcó que los diputados de la Cuarta Transformación velarán por el derecho de las personas y que nadie se quede atrás. 

Por su parte, el diputado Samuel Lizama Gasca dijo que este presupuesto representa la esencia de la transformación y del Renacimiento Maya para la construcción de un futuro próspero y compartido el cual, subrayó, no es producto de ocurrencias.

En su momento, la diputada de Morena, Naomi Peniche, subrayó que este presupuesto se enfoca en dar prioridad a los temas de justicia social y crecimiento igualitario creando las mismas oportunidades para personas con discapacidad y mujeres autónomas, a quienes se reconoce y se respalda.

También subrayó la importancia de seguir fortaleciendo programas sociales, temas de seguridad y desarrollo económico, así como en materia de salud y educación.

“Este presupuesto no es resultado de un capricho para favorecer a los mismos de siempre, busca reducir desigualdades atendiendo las causas de los principales problemas de la sociedad, pero siempre cuidando que se mantengan finanzas sanas”, dijo la legisladora, quien aplaudió que en esta ocasión se estén destinando recursos para el campo, para las comunidades indígenas, y en general para apoyar a quienes menos tienen.

El diputado Germán Quintal López, quien preside la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, abrió las intervenciones señalando que para el Ejercicio Fiscal 2025 de Yucatán se definen claramente los programas, proyectos y acciones específicos, que garantizan un manejo coordinado, eficiente y transparente en la aplicación de recursos y la medición de sus resultados. 

“El objetivo de todo el paquete fiscal, y en especial del presupuesto de egresos, es muy claro: combatir a la pobreza, fortalecer el estado de derecho; mejorar las condiciones de salud, educación, empleo, reactivar el campo, además de la modernización y ampliación de la infraestructura existente”, detalló.

El legislador recalcó que con este presupuesto, que es austero, se busca fortalecer la estructura de la administración pública estatal, así como de los poderes públicos y los órganos autónomos, asignándoles recursos para tal fin.

“Estamos seguros de que lo propuesto impulsará a Yucatán por el camino del crecimiento y la competitividad, elementos indispensables para garantizar el bienestar de todos los yucatecos sin excepción alguna”, apuntó.

En la sesión, los diputados de la oposición recalcaron que con los recortes que quedaron formalizados no se avanza a ninguna transformación ya que hay una disminución de recursos para emprendedores, para mujeres que son receptoras de violencia, para la educación y la salud, al igual que para la prevención de el delito y del deporte. 

Al respecto, el diputado de Acción Nacional, Álvaro Cetina Puerto, pidió que se corrija el presupuesto a fin de garantizar rubros como la salud, seguridad y educación que, subrayó, son básicos para prosperar.

En este sentido, criticó que en el presupuesto se estén asignando 74 millones de pesos para el tema de asesorías y consultores, y un 22% más para pasajes aéreos para sumar 4.8 millones de pesos, así como un 163 por ciento más para viáticos para el extranjero.

En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, expresó en tribuna la experiencia que vivió hace unos días al acompañar a una persona que sufrió una crisis de esquizofrenia y paranoia que la hizo necesitar de atención mental, y que pasó por un calvario para finalmente ser canalizada al Hospital Psiquiátrico que, constató, se encuentra en muy malas condiciones, al grado que ni siquiera cuentan con puertas en los baños. 

Más adelante, detalló que con el proyecto de presupuesto, la Universidad Autónoma de Yucatán sufre un recorte de 37 millones de pesos, mientras que los Institutos Tecnológicos de Valladolid, de Motul, la Universidad Tecnológica de Poniente, la del Centro, así como la Universidad Politécnica de Yucatán, también tendrán menos recursos. 

En relación a estas afirmaciones, el diputado Alejandro Cuevas Mena (Morena) expresó que, en el tema de la Uady, la presunta reducción se trata de un presupuesto inferior con respecto al año anterior que la misma universidad presentó. 

“Este gobierno de Joaquín Díaz Mena no está rebajando el presupuesto a la Uady, es falso. Este gobierno está aportando $4,768,000 pesos más, lo que pasa es que ellos mismos y nosotros respetamos su autonomía, se están descontando 20 millones de lo que piensan recaudar, la actual administración le está dando más”, aclaró.

De igual manera, detalló que el Presupuesto de Egresos impulsará los programas sociales, para mujeres autónomas, atención a las personas con discapacidad y becas universitarias para las juventudes.

También, precisó que el 80% de las Secretarías estatales recibirán un incremento en sus presupuestos con respecto al año anterior.

“Se está aumentando a la Sefoet 417.3%, al SAF 22.9%, a la Secretaría de Seguridad Pública 7.2%, al Instituto de los Emprendedores 5.3%, al Incopy 766%, al Incay 105%, al Ivey 16.8% a la Japay que la tenían abandonada se le está aumentando casi el 7%, a la Sepasy 72%, a Bienestar 49.5% y a la Sefer 34.6%, por mencionar algunos”, detalló.

Texto y fotos: Manuel Pool